El diputado del Grupo Popular, Miguel Tellado, reiteró este miércoles, día 28, en el Pleno del Parlamento la defensa del sector naval gallego por parte del Partido Popular y recordó el acuerdo unánime apoyado por todos los grupos parlamentarios el pasado 3 de diciembre «a través del que se demanda carga de trabajo, se muestra la oposición a cualquier nueva reconversión o amortización de puestos de trabajo, se solicita diversificar la actividad del naval, trabajar en la reapertura de la antigua Astano y dar cumplimiento a la Ley del Sector Naval de Galicia».
De esta manera, Miguel Tellado se mostró «sorprendido porque el BNG había defendido este miércoles en el Pleno una iniciativa prácticamente idéntica a la aprobada hace medio año«. «No entendemos que pretenden con esta iniciativa resesa y superada por la realidad, porque nosotros, desde luego, seguimos defendiendo lo mismo respecto al sector naval gallego,» apuntó.
LA SITUACIÓN ESTÁ CAMBIANDO
En su intervención, el diputado popular afirmó que «la situación del naval de Ferrol está cambiando. Ya hay carga de trabajo, insuficiente aun, pero que marca un antes y un después». En este sentido, lamentó que los grupos de la oposición «lejos de alegrarse, parece que les molesta que sea el Partido Popular quien ponga solución a un problema que creó el Gobierno anterior».
Tellado hizo referencia a la construcción del Buque de Acción Marítima acordado por el Gobierno central, valorado en 170 millones de euros y que va a suponer más de un millón de horas de trabajo para el astillero ferrolano. » Se trata del primer contrato qué Navantia Ferrol recibe de la Armada Española desde 2006, por lo que lamento que la oposición aun no haya tenido ocasión de felicitar» al Gobierno de España» «por esta decisión«, señaló.
«Tampoco trasladaron su felicitación por el contrato del flotel de PEMEX, cuya construcción se inició la pasada semana, ni tampoco valoran de forma satisfactoria el contrato iniciado con Turquía para el diseño y equipamiento de un LHD para la Armada de ese país y que supondrá 900.000 horas de carga de trabajo para los departamentos de ingeniería«, añadió.
Respecto al dique flotante, Miguel Tellado recordó que depende de la autorización de la Comisión Europea de la Competencia y el Gobierno «está haciendo todas las gestiones para lograr esa autorización y para el levantamiento de un veto a la construcción civil».