Un total de 16 policías nacionales, dos locales y un guardia civil han comparecido este jueves, día 22, como testigos en el juicio a 12 independentistas por los incidentes ocurridos hace más de cinco años, en la manifestación convocada por Galicia Bilingüe en febrero de 2009 en Santiago de Compostela.
Citados por el Ministerio Fiscal, los agentes han relatado los altercados que ese día se produjeron en diferentes zonas de la ciudad como la Alameda y Porta Faxeira –donde arrancaba la marcha–, las inmediaciones de la Praza de Galicia, varias calles y plazas del casco histórico y el barrio de San Roque.
Los policías han asegurado que existía «un tono previo de amenaza» por parte de los colectivos que, en las jornadas anteriores a ese 8 de febrero, organizaron lo que han denominado como una «contramanifestación». Sobre el inicio de la movilización y de los «forcejeos, insultos y momentos de tensión», han señalado la existencia de «un grupo de infiltrados» que actuaba de forma «violenta» entre las personas que secundaban el acto de Galicia Bilingüe.
Esta segunda jornada del proceso, en el que el fiscal pide un total de 45 años para los acusados –uno de los cuales está declarado en rebeldía–, se ha prolongado desde las 9,30 de este jueves hasta pasadas las 15,00 horas.
Está previsto que este viernes se retome con la presencia de testigos por parte de la defensa, entre los que se citó, entre otros, a Gloria Lago –presidenta de Galicia Bilingüe–, la líder de UPyD Rosa Díez –quien ha excusado su ausencia debido a la campaña de las europeas– y el político Ricardo Sáenz de Ynestrillas –que está ilocalizable–