El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles, día 19, que el Gobierno va a encargar a Navantia la construcción de un barco mientras se materializan nuevos pedidos internacionales para los astilleros públicos españoles.
«Tenemos una importante cartera de pedidos potenciales», ha destacado Montoro en el Congreso de los Diputados durante una interpelación de la parlamentaria del BNG Rosana Pérez, que ha instado al Gobierno a adoptar medidas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Navantia situados en la ría de Ferrol.
El ministro ha recordado que se van a construir un gasero para Gas Natural y dos floteles para Pemex y que ya se ha materializado un contrato con Turquía para fabricar un buque anfibio. Según ha señalado, Navantia tiene la «capacidad tecnológica» necesaria y actualmente hay contratos «en marcha« con países de Oriente Próximo, Latinoamérica, Asia y Australia.
«Como estamos tan cerca de conseguir esos contratos, el Gobierno va a poner a disposición las inversiones oportunas en esos astilleros para que esos pedidos, que ya están ahí cuajándose», cuando lleguen, «nos encuentren con la actividad en marcha», ha explicado.
Un nuevo buque
Montoro ha asegurado que la construcción de un barco por encargo del Gobierno «dará carga de trabajo a Navantia Ferrol y a Navantia Cádiz«, pero ha dicho no poder dar muchos detalles al respecto, indicando que este anuncio se irá concretando en las próximas semanas. «Estamos identificando qué buque será el más operativo», ha añadido.
En cuanto a la financiación, ha precisado que el Ministerio de Hacienda habilitará los créditos necesarios y que será el Ministerio de Industria, a través de su presupuesto y de su capítulo 8, el que hará posible la materialización de esa iniciativa.
Podría ser un gemelo del «Juan Carlos I»
Hace unos meses en Galicia Ártabra ofrecíamos la información de la posibilidad de construir en los astilleros de Navantia un buque gemelo al «Juan Carlos I».
Si el buque que anuncia el ministro consistiera en ese tipo sería mucho el dinero a ahorrar puesto que la mayor parte del trabajo de proyección ya está listo, salvo modificaciones más modernas que se podrían adaptar.
Cabe señalar que según datos recogidos por Galicia Ártabra en fuentes muy bien informadas a finales del pasado mes de noviembre se celebró una reunión entre el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo en la que el presidente gallego presentó una serie de necesidades urgentes para nuestra Comunidad en las que figuraban el dique flotante y la construcción de un nuevo buque para la Armada.
El buque se construiría «contra almacén» y una vez rematado podría ser vendido a alguna Armada de otro pais.
El BNG critica la «pasividad» del gobierno
Montoro ha manifestado la intención del Gobierno de «dar viabilidad a los astilleros públicos» para garantizar la actividad económica del sector naval en lugares como Ferrol, donde hay «tasas de paro inaceptables».
«Estamos haciendo y vamos a hacer y acelerar todas las decisiones para que Navantia tenga viabilidad y futuro» porque es una empresa «tecnológicamente avanzada» y «capaz de competir». En este contexto, ha dicho que la idea del Ejecutivo es integrar esta empresa pública en «un proyecto de industrias de defensa» para aumentar «su potencial de desarrollo».
Pero la diputada del BNG ha acusado al Gobierno de actuar «con total pasividad y desinterés», como demuestra, a su juicio, la falta de «voluntad política» para que la Unión Europea levante el veto a la construcción naval civil en los astilleros de la empresa pública. Por ello, los trabajadores del sector y las poblaciones afectadas por la falta de carga de trabajo han decidido realizar movilizaciones para expresar su «angustia«, ha agregado.
Montoro le ha contestado que entiende las «presiones sociales», pero ha señalado que «los contratos no se consiguen con manifestaciones públicas» y ha pedido que se «rebaje» el debate político en torno a esta cuestión.
Pérez, por su parte, ha exigido al Ejecutivo que cumpla sus «promesas», comenzando por la relativa a la construcción de un dique flotante en Ferrol –para lo cual la Comisión Europea debe dar antes su visto bueno–, y que tome medidas concretas para reflotar el sector, consiguiendo acceso a todo tipo de producción naval, tanto militar como civil.
En esta ComRC se defiende la construcción de un dique flotante como la solución más urgente para reflotar el sector naval,, pero a el veto de la UE hay que añadir la inviavilidad de un proyecto caro, poco rentable y muy contaminante en una Ria muy castigada por la contaminacion, frente a la ampliación de alguno de los diques secos ya existentes, que seria mucho menos costosa y con un mantenimiento más economico.
El problema del veto de la UE nunca fue bien explicado por los sucesivos gobiernos, y los partidos politicos, que deberian saber el «por que» de dicho veto, utilizan esta cuestión como arma arrojadiza, confundiendo a la opinion publica, haciendonos creer que el gobierno de España puede hacer algo al respecto. Lo que hay que reclamar es un mantenimiento y puesta a punto de los Astilleros para afrontar con eficacia y garantias los futuros encargos, que si estan en manos de nuestro gobierno.