Alerta roja. Continuamos con Ruth y llega Stephanie

meteo-8-2-1

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha gestionado en doce horas, entre las 18,00 del viernes y las 6,00 del sábado, un total de 143 incidencias como consecuencia del temporal costero y de viento en tierra que afecta a Galicia.

Según el informe del centro de emergencias, la mayor parte de las incidencias tuvieron relación con el viento, siendo las más comunes las caídas de árboles, ramas y otros objetos.

Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con 74 incidencias; seguida de A Coruña, con 50; y Lugo, con dos.

Las más relevantes de las que se tienen constancia, según indica la Xunta, tuvieron lugar en Ribadumia, donde cayó el muro del Pazo de Quinteiro da Cruz a una pista municipal; y en Gondomar, donde un árbol tiró el tendido eléctrico y cayó encima de un coche.

Alerta para este sábado

Este sábado está activado el nivel de alerta roja –riesgo extremo– por temporal en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo. En estas zonas habrá mar de fondo combinado con mar de viento oeste-noroeste, con olas de entre nueve y diez metros de altura.

Por su parte, el litoral de Pontevedra permanecerá con alerta naranja –riesgo importante– durante toda la jornada, con mar combina do de oeste-noroeste y olas de cinco y ocho metros.

Asimismo, continúa el nivel naranja decretado por viento en tierra en la provincia de A Coruña, en A Mariña lucense y en las Rías Baixas, con ráfagas que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en algunas zonas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior insiste a la población sobre la importancia de seguir las medidas de protección, como vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas; llama a circular con precaución, especialmente si se usan vehículos ligeros; y aconseja permanecer alejado de las playas y rompientes en las zonas de litoral, así como revisar los amarres.

Fuertes rachas

Durante la mañana de este sábado se han registrado fuertes rachas de viento.

Hubo rachas de 110,2 kilómetros por hora a las 7. 30 h. en Punta Candieira-Cedeira; de 92. 52 k/h, a las 5. 30 h. en Cariño; y de 80.30 k/h. a las 10,40 h. en Ferrol-CIS de A Cabana.

(previsión domingo)
(previsión domingo)

Otro nuevo temporal el domingo, el “Stephanie”

Los fuertes vientos y abundantes precipitaciones que está dejando el ciclón o borrasca profunda ‘Ruth’ seguirán dominando el fin de semana y darán paso al próximo temporal, denominado ‘Stephanie’, que afectará desde el domingo no solo a la vertiente atlántica sino también al área del Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (AemetAsí, según ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, lo que destaca de este nuevo frente es el viento, que es de componente Oeste y que afecta a “buena parte de la Península” con rachas muy fuertes en Galicia, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Además, ha apuntado que habrá vientos costeros en el litoral Norte y que se esperan olas de ocho a diez metros de altura y, en cuanto a las precipitaciones, ha añadido que se esperan en la vertiente atlántica, serán intensas en Galicia . Sobre la cota de nieve ha indicado que “no está muy baja” pero tras el paso del frente bajará hasta 700 u 800 metros.Por otro lado, Casals ha dicho que tras el paso del actual frente llegará otro sistema frontal, en este caso denominado ‘Stephanie’ que entrará en la península a media mañana del domingo aunque sus efectos comenzarán a notarse antes.

Concretamente, ha precisado que esta borrasca se está formando en latitudes más bajas y más cercanas a las costas españolas por lo que profundizará mucho más sobre la península. Así, ha añadido que se esperan vientos muy significativos y precipitaciones que serán “muy fuertes” en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular.

De este modo, Casals prevé que las precipitaciones fuertes y persistentes irán remitiendo de oeste al este a lo largo del lunes pero ha anunciado que entre el martes y el miércoles llegará otro frente nuevo. “Se ve, por la tendencia, que la próxima semana será muy parecida a esta pero hay señales de que la siguiente seguirá siendo también húmeda”, ha advertido.

De forma general, ha dicho que esta ciclogénesis explosivas se producen cuando de forma oportuna y sincronizada coinciden una borrasca en niveles bajos con otra en niveles altos con la que interacciona. Si esto coincide con la corriente del chorro, se refuerza.

 

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …