Enormes daños ha causado en la madrugada de este domingo en el Puerto de Bares el fuerte temporal reinante, con olas en la Punta de la Estaca que han llegado a los 13 metros.
Sobre las cinco y media de la madrugada muchos vecinos despertaron alarmados porque el agua entraba en sus viviendas, en los garajes y almacenes.
La fuerza del agua arrastró parte de las enormes piedras del “coido”, atribuido a los fenicios, sobre el aparcamiento y la playa. El agua penetró de golpe en algunos garajes, de uno de ellos “desapareció” un motor fuera borda arrastrado mar adentro. También afectó a algunos tejados y muros, muchos de ellos restaurados tras los graves daños ocurridos en el pasado mes de noviembre de 2011.
Una de las vecinas señalaba a Galicia Ártabra que en la zona se encontraba personal de la compañía de seguros y que se temía que en la tarde, con la marea alta, pudiesen ocasionarse nuevos daños.
También se señala desde la Cofradía de Pescadores de O Barqueiro que la fuerza del mar arrastró “todo lo que había depositado en los muelles”, nasas, aparejos, etc.
Los barcos de pesca amarrados a puerto o fondeados frente al mismo tuvieron que ser trasladados hacia la desembocadura del río Sor, en la zona de los puentes que unen las provincias de A Coruña y Lugo.