La «Álvaro de Bazán» evacúa en el Golfo de Adén a un marino ucraniano hasta el hospital francés de Yibuti

cantabria-15-17La fragata española ‘Álvaro de Bazán’, desplegada en la operación Ocean Shield de lucha contra la piratería , fue alertada, en la madrugada del pasado domingo, día 15, por el mando de la operación (CTF 508) ante la necesidad de evacuar a un marinero de un buque ucraniano y no disponer éste de medios propios para llevar a cabo la evacuación.

El buque ucraniano «Hetman Sagadaichnyi» envió una señal de alerta informando de un miembro de su dotación con posible peritonitis. Aunque el buque se encontraba relativamente próximo a la parte oriental del Golfo de Adén, la autonomía de su helicóptero no permitía la evacuación en un tiempo razonable.

El CTF 508 tomó la decisión de evacuar al marinero ucraniano empleando el helicóptero SH60B en una misión que estimó que podía superar las siete horas de vuelo, dado que el buque ucraniano se encontraba a más de 150 millas de la fragata.

Para llevar a cabo el MEDEVAC, fue necesario solicitar el apoyo del buque alemán FGS «Hessen» el cual, ocupando una posición intermedia entre la «Álvaro de Bazán» y Yibuti, sirvió como punto de repostaje en la ida y vuelta del helicóptero.

Además, se contactó con el Destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti para que coordinasen el traslado del herido al hospital francés.

En un tiempo menor al estimado, el herido fue desembarcado en Yibuti para su inmediato traslado al hospital, muestra de la eficacia en el cumplimiento de sus cometidos de este helicóptero y su tripulación, pertenecientes a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que celebra su 25º aniversario estos días.

 

 

 

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …