El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado que Navantia en Ferrol y Fene se pueda beneficiar de una tarifa eléctrica especial con la que aumente su competitividad frente a astilleros europeos, al tiempo que ha insistido en que la solución a la falta de carga de trabajo actual debe pasar por la construcción del dique flotante y la obtención de contratos de gaseros para Gas Natural y Respol.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol antes de participar en la tarde de este martes, día 17, en un acto en el que el responsable del BNG ha expuesto las propuestas de la formación política para hacer frente a la crisis del sector de la comarca.
Entre las medidas propuestas, ha reclamado que «los astilleros de Ferrol y Fene se beneficien de una tarifa eléctrica gallega competitiva que les permita equipararse a otros astilleros de Europa«, en lugar de tener «la más cara, que sin duda se nota en la competitividad». De forma paralela, sostiene que las condiciones de financiación y de tipo de interés para los astilleros se tendrían que igualar a las de Europa.
«Si no hay crédito bancario y triplica el tipo de interés de lo que pagan los holandeses o los alemanes, hace muy difícil su competitividad«, añadió.
Vence, que ha asegurado que la situación actual «es responsabilidad del Gobierno central y de la Xunta, por no haber hecho sus deberes a tiempo», también ha reclamado la construcción del dique flotante para Navantia, porque generaría carga de trabajo inmediata y permitiría al astillero de Ferrol reparar buques de mayor tamaño.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que Navantia obtenga los contratos de construcción de gaseros para Gas Natural y Repsol. En este sentido, exigió a la Xunta y al Gobierno central que «presionen a Gas Natural», por ser «una empresa que obtiene pingües beneficios» en Galicia, que se pagan con «los ríos y los embalses, y con la tarifa eléctrica más elevada de Europa».
Las propuestas realizadas por Vence se han completado con la petición de una diversificación productiva de la empresa, así como su «reforma radical», mediante la creación de una «dirección estratégica comercial y operativa en las propias instalaciones de Navantia Ferrol y Fene».