Según el Confidencial Digital, ha podido saber que el portaviones R-11, bautizado desde hace 25 años como ‘Príncipe de Asturias’, será traspasado a Angola. Esta noticia no ha sido confirmada en la mañana de este lunes día 2 a Galicia Ártabra en fuentes del Ministerio de Defensa.
El Confidencial Digital informaba que el país africano se ha comprometido también a que sean los astilleros de Ferrol de la empresa española Navantia, los que acometan las labores de actualización y adaptación del buque, necesarias para que vuelva a ser operativo.
Además, en el mismo contrato acordado entre Defensa y Angola, (no confirmado) se contempla que el país africano reciba de forma complementaria cuatro patrulleros de la Armada que habían sido retirados: el P-27 Ízaro (de la clase Anaga, botado en 1980), el P-61 Chilreu (de la clase Chilreu, botado en 1988), el F-32 Diana (de la clase Descubierta, botado en 1976) y el L-42 Pizarro,(botado en 1970 por la US Navy y adquirido por España en 1995).
El Chilreu se encuentra en los Arsenales de la Armada en Ferrol; el Diana en Cartagena y el Ízaro y el Pizarro en La Carraca-Cádiz
El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012.
Primeros contactos en verano
La venta , según el Confidencial Digital, se ha formalizado después de que dos almirantes de la armada angoleña visitasen España en verano para conocer el estado del ‘Príncipe de Asturias’ de primera mano.
Navantia también recibió a la delegación africana en los astilleros de Ferrol, con el objetivo de mostrarles cómo y dónde podrían llevarse a cabo la actualización y adaptación del portaaeronaves, como finalmente ocurrirá.
ECD se ha puesto en contacto con la Armada. Un portavoz confirma contactos con varios países, incluido Angola, pero no ofrece más información al respecto.
Angola salva al ‘Príncipe de Asturias’ del desguace
El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012, tal y como informó Galicia Ártabra entonces. La idea era comercializarlo antes de que fuese demasiado tarde, aunque se entendía que iba a resultar difícil encontrar comprador por su estado que obligaba a una costosa reparación.
Tras año y medio de negociaciones en las que el país que más interés mostró fue Filipinas, Defensa decidió finalmente el pasado mes de octubre que el portaviones fuese desguazado y subastado muy a la baja en el próximo mes de diciembre.