Informa Infodefensa que el Gobierno ha autorizado a la Armada a invertir 16,424 millones de euros en el apoyo técnico al programa internacional del misil ‘Envolved Sea Sparrow Misile’ (ESSM), entre los años 2015 y 2030.
Según señala el Consejo de Ministros, el gabinete de Mariano Rajoy autorizó el compromiso de gasto para asegurar la continuación del trabajo del consorcio internacional NATO Sea Sparrow que fabrica este misil, ya que se pretende ampliar la vida útil del mismo para que esté operativo hasta el año 2030.
El RIM-162 gorrión de mar evolucionado (ESSM), es un desarrollo del misil RIM-7 Sea Sparrow utilizado para proteger a los barcos de ataques de aviones y misiles.
Por otra parte, a propuesta de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y por resolución del secretario de Estado de Defensa, se autoriza la modificación de la Orden de Proceder, relativa al expediente «MOU de Apoyo al Misil ESSM en servicio» por el que se anulan los 2.068.082,64 euros correspondientes a las anualidades de 2013, 2014 y 2015, al disponer la oficina española en el programa de fondos suficientes para asumir el pago de las mismas.
Misil anti buque
El ESSM aprovecha la última tecnología de guiado de misiles con diferentes versiones para el /Aegis/SPY-1 y Sewaco/APAR, y el tradicional iluminador de objetivos todo tiempo. El ESSM también tiene la capacidad de ser cargado de cuatro en cuatro en el sistema Mk 41 VLS que permite hasta cuatro ESSM en una sola celda.
Los primeros países en lograr el estado operacional para los ESSM fueron los Estados Unidos y Australia. Canadá, Alemania, Turquía, Bélgica, Portugal, Grecia, Japón, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, España y los Emiratos Árabes Unidos han integrado o están en proceso de integrar el ESSM.