Seis mineros muertos por un escape de gas en León

Pozo Emilio del Valle
Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (Foto:J. Casares/Efe)

Seis mineros han fallecido este lunes después de que se haya registrado una fuga de gas en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón, propiedad de La Hullera Vasco Leonesa, en la localidad leonesa de Santa Lucía, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón. Según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, el suceso ha tenido lugar hacia las 2 de la tarde, después de un escape de gas metano en este pozo minero, por lo que se han desplazado un helicóptero medicalizado, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y el médico de La Pola de Gordón, así como efectivos la Guardia Civil

Posteriormente, las mismas fuentes han señalado que en el interior de la mina podría haber diez personas afectadas por el escape de gas. Tras confirmarse los seis muertos, otras cuatro personas han sido trasladadas al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Aunque con cautela, se estima la posibilidad de que ya no quede ningún trabajador más dentro de esta mina, según han informado fuentes de Emergencias de Castilla y León.

En el momento del suceso había en el interior de la mina 16 trabajadores

Escenas de dolor, gritos y llantos confluyen en las inmediaciones de la mina. El lugar del accidente es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad, una zona donde no hay población, y donde la primera localidad está situada a varios kilómetros. En las inmediaciones de este pozo, agentes de seguridad velan por que nadie acceda al lugar, salvo familiares y los más allegados de las víctimas, además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y otros servicios que acuden para auxiliar a los afectados.

El frío también se está dejando notar a la puerta de esta mina de la Hullera Vasco Leonesa, ubicada en la comarca de Gordón, situada en plena montaña leonesa, donde se ha producido el accidente sobre las dos de la tarde. Ha sido en concreto en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera la Hullera.

A unos metros de la bocamina, y detrás de la torre, más de un centenar de personas aguarda noticias del interior. Es una tragedia, comenta la gente que hasta allí llega atónita por un suceso que ha consternado a toda la comarca. Sobre las causas del accidente se supone que se ha debido a un escape de gas, según fuentes de la Junta.

 

 

Lea también

Un incendio en un piso de la zona de Esteiro, iniciado en una freidora, afecto a parte de la vivienda

Sobre las diez menos cuarto de la noche de este martes, día 19, se recibió …