Carlos Barcón, de la Asoc. Española de Criticos de Arte-LA OTRA ORILLA
La acuarela, técnica intuitiva, rápida, fresca y espontanea, tiene la gracia del esbozo, de la primera impresión, la sugestividad de la mancha modulada en varios matices, bien sea expresando una figuración o una composición abstracta. Esto explica el que Kandisky expresara su primera obra abstracta en esta difícil técnica, y que fuera muy empleada por los expresionistas, así como por otros grandes maestros de la pintura contemporánea.
El recordado poeta andaluz Rafael Alberty, le dedicaría un bello poema, precisamente a la acuarela, y entre otras cosas, diría: «A ti, limpieza, inmácula, expandida, jubilosa, mojada, transparente, agua primaveral, lluvia florida/… Llorada de tus ojos/corres, creces/ feliz te agotas, cantas, amaneces/ a A ti, rio hacia el mar de la Pintura/….
Ferrol ha contando con significados acuarelistas, destacados pintores, e incluso me atrevería a decir que los mejores han emigrado y entre otros : Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Tonucho González-Collado, López Oliver, López Bouza, Luís Jaime, Pancholo Seijas, …. y Aquilino Eiriz, aunque este último, tras muchos años de ausencia, en tierras de Puerto Real, donde ha conseguido éxitos e incluso que el ayuntamiento le dedicacase una calle, ha vuelto a sus raices, y con sus 85 años se ha plantado en su Ferrol de siempre, y hemos tenido el privilegio de ser los primeros en hablar a fondo, de lo de ayer y de lo de hoy, y sobre todo del arte ferrolano, aspecto éste que seguiremos en dias sucesivos.
Para aquellos que no lo conozcan, a vuela pluma les contaré que Aquilino Eiriz, es un hombre de trato amable, afectuoso y de espléndida memoria. Alumno de la desaparecida Escuela de Bellas Artes y de los tiempos de Segura, González-Collado, Vázquez XII, Ricardo Pena, Oliver….
Pintor vocacional, poeta, fotográfo artístico, escritor y amante de la guitarra flamenca. Casi nada. Ha celebrado numerosas exposiciones, pintado multiples cuadros a la acuarela, bocetos, dibujos….
Pertenece a esa raza de artistas que poseen la gracia del enfoque compositivo y que, en sus pinturas encajadas dentro del más exacto dibujo, encontramos la traducción de lo real una vez tamizada por el intelecto de este veterano artista ferrolano, que como digo, ha retornado a su Ferrol querido y lo primero que ha hecho, cosa que le agradezco, es darse de alta como socio de la SAS.
Pronto veremos su obra expuesta sobre temas, especialmente de la mar , en la acogedora Galería Enrique Vázquez Bellas Artes, e incluso su recitado de poemas, o su virtuosismo en la guitarra flamenca o una o más sesiones de pintura para los que quieran saber lo que es la fluida acuarela, en esa firme pincelada, que patentiza la solida experiencia de este maestro de la pintura.