Emigrantes retornados crean una coordinadora para defenderse de Hacienda

Emigrantes-rueda-prensa

 

Emigrantes retornados, a los que Hacienda ha impuesto sanciones por las declaraciones de la renta no presentadas desde 2008, han constituido una coordinadora para defenderse del «robo y saqueo» del Estado con las pensiones que cobran de otros países.

Dos de los integrantes, Xosé Lois Leirós y Manuel Domínguez, han presentado este jueves la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados y han explicado sus reivindicaciones, que pasan por que se revoquen los expedientes sancionadores iniciados y se devuelva lo cobrado, que se anulen las sanciones ya impuestas, que no se reclamen intereses de demora y que se modifique la ley para «garantizar la igualdad de trato de los emigrantes retornados».

Leirós ha avanzado que organizarán nuevas movilizaciones para «defender sus derechos». «Nosotros trabajamos y tributamos siempre», ha sostenido y ha señalado que estas pensiones que perciben de los países a los que habían emigrado les permiten «ayudar a los hijos y a los nietos». «Es inmoral que se nos persiga y se nos trate como defraudadores, mientras a los verdaderos defraudadores se les concede una amnistía», ha protestado. «No queremos una amnistía», ha continuado y ha señalado que piden «igualdad de derechos».

Desde principios de año, empezaron a recibir reclamaciones de Hacienda por no presentar la declaración entre 2008 y 2012. La Agencia Tributaria pide cantidades que alcanzan de media los 10.000 euros y que deben ser abonadas en un plazo de 10 días, ha protestado Manuel Domínguez. A ello se unen las cuantías de las sanciones y los intereses de demora, que se sitúan en cifras como 15.000, 25.000 o hasta 30.000 euros. Todo ello, sobre «jubilaciones mileuristas», han destacado.

Ante esta situación, ha agregado Leirós, los afectados no permanecerán «callados». Así, han anunciado movilizaciones y han avanzado que pedirán reuniones a los grupos parlamentarios, a los conselleiros de Facenda y Presidencia, al Valedor do Pobo, al ministro de Hacienda y al fiscal superior de Galicia.

Además, están recogiendo firmas para entregar ante el Ministerio de Hacienda, ha explicado Leirós. «No vamos a permanecer callados, estamos organizados y vamos a defender en la calle nuestros derechos», ha avisado. «Defenderemos nuestras pensiones, defenderemos nuestra dignidad y nuestro honor. La lucha es el camino».

 

 

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …