Fuertes rachas de viento en la zona norte. En Ferrol de hasta 74 k/h y en Cedeira de 108 k/h

temporal-4-a

Tal y como preveían los servicios de Meteorología, la costa coruñesa se ha visto afectada por fuertes vientos que en ocasiones alcanzaron en la zona de Cariño, hasta ráfagas de 108 kilómetros por hora.

La flota  permanece desde la noche de este miércoles, amarrada en puerto, únicamente salieron a faenar algunas embarcaciones en la marina lucense.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta, alertó de un temporal de mar de nivel naranja que afectó desde la mañana de este jueves al litoral Oeste de la provincia de A Coruña.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en esta zona se esperaban vientos del Suroeste de fuerza 8, mientras que en el resto del litoral coruñés el nivel de alerta se mantenía en amarillo.

Por este motivo, según señaló la Vicepresidencia de la Xunta, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios de la zona, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La alerta naranja pasó a alerta amarilla para el arco comprendido entre la costa de A Coruña hasta la Estaca de Bares.

Fuertes vientos

Los datos facilitados señalan que en las siguientes estaciones se registraron altas ráfagas de viento: CIS de Ferrol, hasta 74 kilómetros por hora; Aldea Nova en Narón, hasta 70 kilómetros por hora; Cariño, hasta 71 kilómetros por hora, y en Punta Candieira en Cedeira se prolongaron desde las 10 de la mañana fuertes vientos, que fueron en aumento hasta llegar a los 108 kilómetros por hora a las 12.40 horas.

En Ferrol

(árbol caído  en el Cantón)
(árbol caído en el Cantón)

Según informa Meteogalicia a Galicia Ártabra Digital, en Ferrol en la estación del CIS de A Cabana la racha principal se alcanzó a las 11´20 de la mañana, se llegó a los 74 kilómetros por hora, si bien es posible que la fuerza del viento fuera incluso superior en algunos lugares de la comarca.

Los bomberos ferrolanos tuvieron que trabajar “arreo”, fueron llamados en auxilio en varias ocasiones, así como la Policía Municipal.

En los jardines del Cantón, un viejo árbol se vino abajo en la zona del monumento a Pablo Iglesias alcanzando a un peatón, un padre claretiano del convento de las Angustias que tuvo que recibir asistencia médica por personal del 061 que se había trasladado al lugar con una ambulancia, si bien no fue necesario trasladar al herido a ningún centro sanitario.

Asimismo la caída del árbol causó daños en tres vehículos aparcados.

Los bomberos municipales tuvieron que cortar el tronco y ramas con moto sierras. También tuvieron que retirar ramas de árboles en las inmediaciones del Jofre y otros lugares del municipio.

En la carretera en la zona de “Muiño do Vento” en San Mateo al igual que en la que va a la zona militar de Mougá, tuvieron que utilizar moto sierras para retirar árboles que impedían la circulación de vehículos.

En las comarcas

(foto enviada por un lector)
(foto enviada por un lector)

En Narón, en la calle Xoan XXIII, en las inmediaciones de  parque fluvial de Xuvia, el fuerte viento derribó un poste  que sostiene el tendido eléctrico. Técnicos de Unión-Fenosa acudieron al lugar para tratar de solucionar el problema.

Sobre las doce menos diez de la mañana, en la carretera de Ferrol a Ortigueira, en Ponte Mera, la caída de un árbol causó lesiones a un motorista en un brazo.

En Miño, personal de Protección Civil se desplazó a la carretera comarcal “Do río Lambre” para retirar un árbol caído sobre la vía.

La policía municipal de Ares recibió una llamada de un conductor, señalando que cuando circulaba por la carretera de la diputación de Ares a Redes le cayeron varias ramas de un árbol sobre el coche causando daños al vehículo.

En Ortigueira, sobre las dos y media de la tarde tuvo que ser retirado un árbol caído en medio de la carretera AC-111, en el kilómetro 26.

 

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …