La voz de Terra Galega se apaga en el pleno de Narón desde el pasado mes de junio

naron-plenoDel corresponsal en Narón de Galicia Ártabra, J.S- .CRÓNICAS DE UN PLENO NARONÉS.-

Tras la larga travesía por el desierto que supone el mes de agosto, en el que no hay pleno, por fin, en la tarde de este jueves día 26, hemos vuelto a ver sentados a nuestros políticos locales en el salón de plenos de la casa consistorial.

Haciendo un poquito de memoria, recordaremos que en el pasado pleno del mes de julio lo más destacable, y soprendente fue el silencio total absoluto del portavoz de Terra Galega así como del resto de miembros de su grupo. Tomando este pequeño detalle como referencia, ¿Qué ha pasado en este pleno? Pues ahora veremos.

Para empezar este era un pleno en el que como ya empieza a ser habitual, había pocos puntos concretos referentes a Narón. Así, teníamos como punto más destacado un expediente de modificación de créditos que alteraba el presupuesto en la respetable cantidad de 199.573,77 euros, acompañado de un reconocimiento de facturas de años anteriores por valor de 124.835,79 euros. El resto de los puntos relativos a Narón fueron de mero trámite y aprobados por unanimidad: aprobación de los festivos para el año 2014, un expediente de contribuciones especiales, una propuesta de bonificaciones para el abastecimiento de agua en la zona rural y el nombramiento de un representante del ayuntamiento en el consejo escolar Virgen del Mar. Nada más, el resto de los puntos y ya alejados de Narón como referente, fueron una moción del grupo mixto sobre la violencia de género y una del BNG sobre las pensiones que reciben algunas personas del extranjero.

Como decía, el punto de la modificación de créditos era el más destacado de los referidos a Narón y el único que ofreció algún debate. Los populares le reprocharon al grupo de gobierno la existencia de un recorte en gastos sociales incluido en el expediente de modificación de créditos, así como el hecho de que constantemente tengan que estar modificando sus presupuestos, lo que a juicio suyo, es una clara muestra de improvisación.

Asimismo, los populares no dejaron pasar la oportunidad de afearles a los miembros de la coalición que una vez mas apareciesen facturas pendientes de pago de años anteriores, sin existir fondos en la partida presupuestaria para pagarlas. Por su parte, el grupo de gobierno, en palabras del concejal de hacienda, el nacionalista Pablo Villamar, explicó que a veces surgen situaciones extraordinarias que obligan a hacer modificaciones del presupuesto.

En este punto quizás, lo más llamativo fueron las invitaciones desde la bancada popular a los miembros de Terra Galega a sumarse al debate, incluyendo al alcalde, y el silencio clamoroso de su portavoz, el señor Sánchez Fojo que se negó a participar en el debate (y lo mismo con el resto del pleno), así como el alcalde que zanjó con un “este alcalde interviene cuando quiere, no cuando se lo dicen otros”. Perfectamente clara quedó retratada la situación.

Así, tras aprobar el resto de los puntos por unanimidad y sin debate, se pasó a las dos mociones que se presentaban a pleno.

Dos mociones

La primera de las mociones, presentada por el BNG, iba referida a aquellas personas que reciben pensiones del extranjero y que no las estaban declarando en España por desconocimiento. Las posturas de BNG y PP parecían próximas y de hecho según dijeron allí, estuvieron cerca de lograr un acuerdo para aprobarlo por unanimidad. Pero finalmente esto no fue así y unas pequeñas diferencias motivaron que el PP se abstuviese y el resto de los grupos votasen a favor.

La otra moción presentada por el grupo mixto, trataba sobre la violencia de genero y ésta sí contó con el apoyo de todos los grupos.

En resumen, un pleno marcado otra vez por el silencio de los miembros del grupo mayoritario en la coalición que forma el gobierno local, Terra Galega, que hace que no suene su voz en el pleno de Narón desde el pasado mes de junio. Ya van 3 meses y cuando llegue el pleno de octubre, cuatro. Veremos si entonces tienen algo que decir.

Lo que sí no cabe duda, es que parece que algo pasa a nivel interno en las filas de Terra Galega. Algo que a lo mejor habrá que estudiar y sobre lo que también se podrá escribir . Veremos a ver.

 

 

Lea también

Aprobada en Narón de xeito inicial a ordenanza para o uso do Centro de Interpretación dos Muíños de Xuvia

A sesión plenaria celebrada este mércores no concello de Narón aprobou inicialmente a ordenanza reguladora …

Un comentario

  1. La voz de Terra Galega y la de todas las fuerzas politicas de Naron y de cualquier concello, las enciende el ciudadano, y las apagan sus dirigentes, con estrategias equivocadas por que se olvidan de su fin principal, servir al ciudadano, no servirse de el para sus propios fines. Ya esta bien de falsos «Mesias» que abanderan presuntos movimientos ciudadanos para «medrar» sin pasar por la «escuela», o por el egocentrismo, el poder y casi siempre el dinero , privilegios inerentes al cargo, que les alejan de la realidad de la calle y los ponen al margen del ciudadano, y , aveces, de la ley.
    Desconfia del falso «mesias» que te hace promesas, no es seguro que las cumpla, y dale un voto de confianza a quien siendo «sincero», no promete cosas dificiles de cumplir. El verdadero, solo ofrece compromiso, baja cada dia a la calle y escucha a sus vecinos, afronta los pequeños problemas de cada dia y solo si tiene garantias, se embarca en proyectos de gran calado, sin arriesgar demasiado, sin olvidar el dia a dia, y siempre dispuesto a marchar a su casa sin pedir nada a cambio.