«A pesar que desde hace años venimos exigiendo al Concello de Ferrol la adecuada reparación de las deficiencias que padece el Mercado de Recimil y que cumpla con el mantenimiento de estas instalaciones, nos encontramos con que ha entrado el otoño y seguimos padeciendo los mismos problemas.» Señala la Asociación de Comerciantes del Mercado de Recimil.
«Desde la llegada de esta nueva corporación municipal, el gobierno local nos prometió que se realizaría el oportuno mantenimiento, pero a día de hoy solamente se efectuaron unas obras que han supuesto una inversión de 20.000 €, pero que no han solucionado nada, fueron para parchear las deficiencias que el pasado 31 de enero del 2012 denunció la mismísima inspección de Sanidad de la Xunta. Lejos de solventarse los problemas, cada vez las deficiencias son mayores debido a que el mantenimiento del recinto es nulo».
Numerosas deficiencias
Parte de estas deficiencias denunciadas por la Asociación son las siguientes:
• La estructura metálica que soporta el tejado que cubre los pasillos exteriores esta oxidada, se pintó la parte visible, pero los canalones metálicos no se impermeabilizaron ni se limpiaron de barro y plantas, tampoco se taparon los agujeros que tienen y en época de lluvias el agua cae en el interior del mercado provocando resbalones y caídas entre los clientes que acuden a realizar sus compras.
• Las chapas de policarbonato que hay en esta estructura metálica tienen numerosos agujeros por los que cae el agua a los pasillos, en la última intervención no se taparon alegando que esta intervención no entraba en el presupuesto.
• En los aseos subterráneos no funciona la ventilación, para lo cual se colocaron unos extractores (modelo decorativo) en algunos servicios, cinco en total, para un caudal mínimo de 100 m3/h que funcionan cuando se enciende la iluminación del techo, el local en el cual se encuentran estos servicios es más grande, y no se limpiaron los conductos de ventilación ni se efectuó su limpieza interior, la correspondiente sustitución de filtros y el pintado exterior de los conductos como así estaba presupuestado en dicha obra. Estos servicios siguen teniendo problemas de humedad y olores.
• En el edificio del mercado se pintó el techo en aquellas zonas en las que había humedades, pero no se cambiaron las tejas rotas ni se limpió el tejado de plantas que son las que provocan estas humedades porque tampoco se incluían en el presupuesto. En las entradas a este edificio no se pintaron ni se repararon las humedades existentes también por la misma razón. Las plaquetas de algunas paredes se repararon, pero otras que se encuentran en la entrada no, debido a que lo presupuestado no cubría tampoco esta intervención. El suelo de los accesos al mercado está desgastado y cuando llueve se vuelve resbaladizo dando lugar a caídas de clientes, pero esta deficiencia tampoco se reparó por no haberse incluido en el presupuesto inicial.
• Lo mismo ha sucedido con los sistemas de ventilación y extracción del mercado, que continúan sin funcionar por no haberse destinado partida para ello.
• En los puestos exteriores hay goteras, los canalones de PVC están atascados de barro y plantas, no se limpiaron y cuando llueve, rebosa el agua cayendo a los pasillos y dentro de los puestos, provocando resbalones y caídas entre los clientes, tampoco se estimó oportuno incluirlo en el proyecto presupuestado en 20.000€.
«Por todo ello, desde nuestra Asociación denunciamos el gasto de esos 20.000€ en unas obras que para lo único que valieron fue para tirar el dinero, que bien invertido permitiría el arreglo de alguna de las deficiencias.
Plan integral
Solicitamos al Concello que nos incluya en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013 que puso en marcha el Gobierno central y en el punto 9º hace referencia a la modernización de los edificios e instalaciones de los mercados municipales. También queremos pedirle al Gobierno local que nuestro mercado se incluya en la base de datos de la inspección de edificios, y que de este modo la Administración local se imponga a sí misma idéntico nivel de exigencia que al resto de propietarios de la ciudad, para que no se cumpla el refrán “en casa del herrero cuchillo de palo”.» finaliza el comunicado.