El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, instó en la mañana de este miércoles día 11 en el Parlamento gallego, a que «Gobierno y oposición comencemos a trabajar unidos pensando en el futuro de uno de nuestros sectores estratégicos», y que no se continúe perjudicando la imagen del naval y de sus agentes.
Frente a las dificultades puestas para firmar una declaración institucional en defensa del naval en el último pleno del anterior período parlamentario gallego, el conselleiro remarcó el frente común en el que participa practicamente la Xunta con astilleros, sindicatos, Gobierno central y comunidades autónomas. El conselleiro destacó las importantes medidas anunciadas por Soria en la última reunión del grupo de trabajo, para generar confianza en los inversores y armadores y por lo tanto conseguir que los astilleros puedan contratar buques.
Implicación de la Xunta con el sector
Conde, recordó la implicación de la Xunta con el sector y apuntó que el camino para ayudar al naval pasa por defender el interés público, trabajar por la competitividad de las empresas, y el esfuerzo por el futuro de los trabajadores del sector. Aseguró que este llegó a la actual situación tras años de inacción del anterior Gobierno central socialista y la incompetencia con la que se gestionó Navantia durante esa etapa.
Pemex
En relación con el acuerdo estratégico con la petrolera Pemex, Conde lamentó que la oposición intente «espabilar dudas sobre la mayor oportunidad del sector naval en muchos años». El consejero reseñó que aguarda que esté todo dispuesto para que la construcción efectiva de los floteles en Navantia y Barreras se pueda iniciar a lo largo del próximo otoño.
De la misma manera, remarcó las posibilidades que supone la instalación del primer núcleo logístico de la compañía en Europa en Punta Langosteira, reseñando la actividad económica que se engendrará y el incremento del tráfico de buques, «que podrán contar para su mantenimiento con uno de los mejores centros de reparación naval» en la ría de Ferrol.
El consejero señaló también que este acuerdo estratégico ha permitido la participación de astilleros gallegos, junto con empresas mexicanas, en la contratación de la renovación de la flota menor de Pemex, o la entrada de la empresa mexicana en el accionariado de Barreras, garantizando carga de trabajo para el astillero y la industria auxiliar, facilitando el proceso de contratación sin tener que pasar por procesos de licitación pública.