Profesionales de la gerencia integrada de Ferrol han incluido en este primer semestre a 438 pacientes en las vías rápidas de cáncer de colon, mama, próstata y pulmón con el objetivo de que «el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a 30 días».
Asimismo, la media mensual de incorporación de pacientes a estas vías rápidas ha aumentado este año, ya que en 2012 era de 61 pacientes y en 2013 está siendo de 73 consultas, según ha indicado la gerencia integrada de Ferrol a través de un comunicado.
Como ha explicado, las vías rápidas son «circuitos asistenciales donde se establecen una serie de criterios de inclusión para pacientes con sospecha de un posible cáncer«. Su finalidad es «mejorar la calidad de vida de los pacientes» que sufren esta patología e «incrementar su supervivencia«.
El proceso que se sigue consiste en seleccionar a los pacientes con alta sospecha de padecer cáncer, realizarles la «prueba complementaria necesaria» e iniciar «el plan terapéutico que necesiten en menos de un mes«. De esta forma, se evita la «demora diagnóstica» y, por tanto, «la demora en el avance de los estadios en los que se encuentra el tumor», ha detallado.
De igual modo, la gerencia integrada de Ferrol ha señalado que la creación de «comisiones de tumores» y el desarrollo de «protocolos específicos» está consiguiendo «mejorar los tiempos de respuesta y evitar la duplicidad de pruebas». Y es que, tal y como ha defendido, el sistema sanitario debe conseguir una «atención rápida, accesible, continuada, integral, eficaz y de buena calidad».