España asume por dos años el mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana

armada-fuerza anfibiaEn la mañana de este miércoles, día 31, España ha asumido el mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) y de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana (SILF), en una ceremonia celebrada en la Base Naval Mar Grande de Tarento (Italia), a bordo del portaaviones italiano ‘Giuseppe Garibaldi’. En el acto han estado presentes el Almirante de la Flota Española y su homólogo italiano.

Tras dos años de mando italiano, los contralmirantes Enrico Credentino y Pasquale Guerra, han cedido el mando de la SIAF y de la SILF al contralmirante Pedro Ángel García de Paredes y al general de brigada Jesús Manuel Vicente, respectivamente.

La SIAF, creada en 1996, materializa la cooperación en materia de Defensa entre España e Italia en el ámbito de la seguridad de la comunidad internacional. Su misión es contribuir, en el marco europeo y de la OTAN, a misiones de defensa común, a operaciones de apoyo a la paz y a misiones de asistencia humanitaria.

La Fuerza está formada por un componente naval, la SIAF, y una Fuerza de Desembarco, la SILF. La primera es responsable del embarco, protección y traslado al área del objetivo anfibio, además del desembarco de la Fuerza y del apoyo a las operaciones en tierra. La segunda está encargada de todas las operaciones en tierra.

La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana cuenta con estructuras de mando integrado permanentes y con elementos de fuerza previamente designados. La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia (COMSIAF) y de la Fuerza de Desembarco (COMSILF) es asignada por rotación, cada dos años.

 

 

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …