Anxo Guerreiro (Xermade -Lugo-, 1945), conocido como ‘Geluco‘ y uno de los referentes de la izquierda en Galicia, ha fallecido este jueves, día 18, en A Coruña a los 67 años de edad. Según han confirmado fuentes próximas al histórico político, Guerreiro estaba enfermo y, pese a que «había mejorado«, su estado de salud era «delicado».
Aunque había nacido en la provincia de Lugo, vivió casi toda su vida en A Coruña. Está previsto que desde primera hora de la tarde sus restos mortales sean trasladados al tanatorio de Servisa, en la ciudad de A Coruña.
Diputado autonómico en dos ocasiones, pero sin haber tocado nunca el poder, Anxo Guerreiro había ingresado en el Partido Comunista cuando era estudiante universitario de Ciencias Químicas en Santiago de Compostela y militó en las luchas estudiantiles antifranquistas.
En 1979 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Galicia (PCG) y, precisamente como representante de esta fuerza política, fue uno de los miembros de la comisión de los 16 que redactó el Estatuto de Autonomía de Galicia.
Inaugurado el régimen autonómico de Galicia, fue el primer y único diputado comunista en el Parlamento gallego en la legislatura 1981-1985. Con la creación en 1986 de Izquierda Unida en Galicia (Esquerda Unida) también asumió el puesto de coordinador general.
Vuelta al Parlamento
No obstante, en 1997, acordó acudir a las elecciones autonómicas en coalición con el PSdeG, maniobra que fue desautorizada por la dirección federal de IU, liderada por Julio Anguita. Guerreiro participó en aquella coalición electoral con el PSdeG con las siglas Esquerda Unida-Esquerda de Galicia (EU-EG), lo que le permitió ser de nuevo elegido diputado para la legislatura 1997-2001.
En las elecciones de 2001 el PSdeG, encabezado por Emilio Pérez Touriño, con quien ‘Geluco’ había coincidido en las filas del Partido Comunista de Galicia, rechazó reeditar el pacto y Esquerda de Galicia se presentó en solitario, con Anxo Guerreiro como candidato a la Presidencia de la Xunta.
Esquerda de Galicia perdió los dos escaños que había conseguido en coalición con el PSdeG y se quedó sin representación parlamentaria, lo que llevó a la dimisión de Guerreiro la misma noche electoral de aquel mes de octubre de 2001. En mayo de 2002, EdeG se disolvió.
Últimos tiempos
Retirado de la política activa, en los últimos tiempos, con su fina mordacidad característica, ‘Geluco’ intervenía en varias tertulias políticas y también escribía artículos para prensa escrita, que compaginaba con una intensa labor cultural.
Así, Anxo Guerreiro fue, junto a un grupo de amigos, uno de los fundadores de la asociación cultural ‘Namentras’ en el año 2009, según recuerda su compañero y miembro de la directiva, Xosé Manuel Sánchez Mesejo. Sus compañeros de la asociación cultural, a la que había dedicado sus últimos años, le recuerdan como «un activista de izquierdas».