Los Comités de Empresa y el sindicato CIG han pedido la dimisión de los actuales responsables de Navantia, a los que califican de «incompetentes», después de que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, haya anunciado un plan de ajuste que supondría reducciones salariales de la plantilla.
A través de un comunicado, el comité, presidido por CC.OO., se refiere así a las afirmaciones realizadas por Aguirre en su comparecencia de este jueves en el Congreso y en la que vinculaba la viabilidad de Navantia a esa reducción de salarios.
Los representantes sindicales entienden que estas declaraciones y las realizadas en los últimos días por el presidente de la empresa, José Manuel Revuelta, «intentan confundir al conjunto de los trabajadores» y las interpretan como una «señal» de que se está «en el buen camino, consiguiendo la unidad sindical y el apoyo de la ciudadanía».
De forma directa, el comité responsabiliza de la situación de Navantia a la dirección y piden su dimisión. «Los culpables y los incompetentes son ellos, por lo tanto tienen que dimitir, ya que tienen la responsabilidad de conseguir carga de trabajo para el conjunto de Navantia», señala.
En este sentido, el comité asegura que los trabajadores han dado «muestras bastantes» de su «responsabilidad, profesionalidad y esfuerzo para que el trabajo se hiciese en plazo y con calidad».
Así que, como «primera medida», el comité pide al conjunto de los trabajadores de la empresa su «nula colaboración en aquellas tareas que no sean estrictamente las obligaciones del convenio». Anuncia una «una reflexión» y propone «acciones a nivel de grupo sin perder el objetivo de la carga de trabajo» que se complementarán con distintas iniciativas en Ferrol.
«Unir más»
«Estas declaraciones únicamente pueden unir todavía más a los trabajadores para conseguir nuestros objetivos y afianzar nuestras convicciones», concluye el comunicado.
Para la próxima semana ya se ha anunciado una nueva acción de protesta, el miércoles día 27. Según avanza el comité, se realizará una «procesión» reivindicativa por las principales calles de Ferrol.
«Si hay que hacer ajustes, que se apliquen el cuento»
También el sindicato CIG ha pedido la dimisión de los responsables de Navantia. En un comunicado, en respuesta a la intervención realizada por Ramón Aguirre y las declaraciones en una entrevista de José Manuel Revuelta, a los que acusa de «incompetentes», afirma que pretenden «poner a la opinión pública en contra de los trabajadores de Navantia, al igual que ya lo hicieron antes con los empleados públicos».
«Ya no estamos hablando de la carga de trabajo, de la construcción del dique flotante o de los contratos de Pemex, estamos hablando de los salarios de los trabajadores de Navantia. No caigamos en la trampa. El debate y la lucha principal tiene que seguir por la consecución de la carga de trabajo», sostienen.
La CIG remarca que mientras la unidad productiva de la ría de Ferrol tuvo ocupación no se produjeron pérdidas y se replica a Aguirre que desde el año 2009 se ha producido una disminución del poder adquisitivo del convenio de casi 20 puntos. «Si hay que hacer ajustes que se apliquen ellos el cuento», se remarca, porque «no se observó esa misma disminución en los salarios del equipo de dirección», exponen.
«Quieren descargar su incompetencia en la consecución de la carga de trabajo en los costes salariales», señala la CIG, que sostiene, en cambio, que «es la incompetencia del equipo directivo» el que no permite a la empresa ser competitiva.
En esta línea, el sindicato reclama la dimisión de la dirección de la empresa. «Es imprescindible la dimisión de estos personajillos antes de que arruinen y cierren Navantia», concluye.