Pastor fija la llegada del AVE a Galicia en 2018 como uno de los grandes objetivos del Gobierno

 

alta-velocidad-estacion-de-pontevedra

 

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado en A Coruña que el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2018 «se va a cumplir». Pastor ha respondido así alcalde de Ourense, Agustín Fernández, quien el pasado miércoles le advirtió de que no admitirá la paralización del proyecto de integración del AVE en la ciudad. El regidor hizo estas declaraciones después de que la ministra anunciara en el Congreso que, debido a lo «costoso» de la entrada del AVE en Ourense, cerca de 800 millones, convocará a los agentes políticos y sociales para abordar el proyecto.

La ministra ha subrayado que Ourense es la primera provincia de España por volumen de presupuesto desde su llegada a Fomento. «Que llegue el AVE a Galicia es uno de los principales objetivos de mi mandato, y además lo es del presidente del Gobierno de España», ha afirmado Pastor, quien ha añadido que ese compromiso se habrá cumplido en 2018.

La ministra ha pedido que «nadie distinga la atención con otras cosas», y ha añadido que cuando se hace esto es posiblemente porque cuando a los gallegos se les dijo que el AVE llegaría en 2012 faltaban 5.000 millones por invertir y «era una especie de cuento chino». «No había nada y así es difícil creerse las cosas, pero este Gobierno ha licitado ya 1.900 millones en el tiempo que llevo al frente de Fomento y no voy a cejar en el empeño de cumplir con el compromiso de poner a Galicia donde le corresponde en materia de comunicaciones», ha afirmado.

La ministra ha asegurado que el tren llegará a Ourense «a pesar de que algunos no han puesto ni una traviesa». Pastor ha hecho declaraciones en la Delegación del Gobierno en Galicia, donde se ha reunido con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. En el encuentro se ha abordado la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad, y las mejoras introducidas en el tramos As Lonzas-Zapateira de la Tercera Ronda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 20 de marzo el anuncio para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, que contará con un carril más de circulación en cada sentido desde Ponte da Pedra hasta Palavea. El presupuesto base de licitación (IVA excluido) es de 7,6 millones de euros y la obra incluirá la construcción de un paso a nivel para los peatones entre Pedralonga y Palavea, una infraestructura reclamada por los vecinos de ambos barrios desde hace años.

Por lo que respecta a la Tercera Ronda, la ministra ha anunciado que a los 25 millones de presupuesto de ese tramo se sumarán casi cinco más para introducir diversas mejoras como la comunicación entre los barrios de Birloque y Elviña.

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …