El buque seguía siendo operativo
El portaaviones » Príncipe de Asturias» ya descansa en uno de los muelles de los astilleros de Navantia en Ferrol, a la espera de ser subastado para su desguace. Sin embargo, entre los mandos de la Armada sigue abierta la ‘herida’: muchos consideran que su baja es un gesto de imagen del Gobierno y que las prisas han impedido darle una salida más rentable al buque.
La decisión del Ministerio de Defensa y de Pedro Morenés de llevar al desguace el «Príncipe de Asturias» sigue levantando ampollas entre los mandos de la Armada, que reconocen discretamente que existían otros finales más apropiados para el buque.
“No es una cuestión sentimental, sino económica. Había posibilidad de sacar algo de rentabilidad y utilizarlo para otras partidas” aseguran. Hablan, específicamente, de una posible venta del portaaviones a una marina extranjera.
“Había algunos países predispuestos a negociar el traspaso del «Príncipe», pero no a contrarreloj como se intentó hacer” aseguran. El buque, pese a la falta de las obras de remodelación –inasumibles económicamente, según Defensa- “se encontraba en estado óptimo, operativo y funcional” indican estas voces.
Actualmente el buque ya se ha trasladado hasta un muelle de Navantia en Ferrol, tras algunos días en la Estación Naval de A Graña de Ferrol donde se procedió a retirar diverso armamento y misiles, así como el combustible sobrante de su última travesía desde Rota.