Tirando a dar/ 300 años de Jorge Juan: 3 vergonzosos olvidos (Ayuntamiento,Armada y Universidad de Ferrol)

Juan José Burgoajjburgoa@hotmail.com

Ferrol alcanzó su categoría de Ciudad de la Ilustración el siglo XVIII cuando el año 1726 fue nombrada capital del Departamento del Norte y el año 1733 fue nombrada villa de realengo por un Real Decreto del rey Felipe. Posteriormente se fueron sentando las bases de lo que sería la ciudad y el Arsenal Militar, hecho en el que tuvo una especial actuación y dejó una huella indeleble el marino, sabio y científico Jorge Juan.

El 5 de Enero de 1713 nació en Novelda (Alicante) Jorge Juan y Santacilia, una de las más relevantes figuras del pensamiento científico del siglo XVIII. Con raíces familiares alicantinas, huérfano de padre desde muy joven, estudió en Zaragoza y Malta. El año 1729 ingresó en la Compañía de guardiamarinas de Cádiz, embarcando el año 1732 para realizar varias campañas en el norte de África y asistiendo a la expedición contra Orán. Reinando Felipe V, junto con el también guardiamarina Antonio de Ulloa, el año 1734 formó parte de la comisión hispano-francesa encargada de medir el meridiano terrestre en las proximidades del ecuador. Posteriores trabajos ampliaron su estancia en América durante once años regresando a España el año 1745, reinando ya Fernando VI. Tres años más tarde fue comisionado de forma secreta a Inglaterra para estudiar los métodos ingleses de construcción naval, regresando a España en Mayo de 1750, después de contratar a varios ingenieros y operarios ingleses.

Durante los años siguientes, bajo la dirección del marqués de la Ensenada, Jorge Juan supervisó las obras de los arsenales de Ferrol, Cádiz y Cartagena, encargándose de numerosas obras civiles e hidráulicas a lo largo de la Península, de la dirección de la Junta de Construcciones Navales, de la Capitanía de la Compañía de guardiamarinas y de la creación del Observatorio Astronómico de Cádiz, mientras redactaba su nuevo método de construcción naval y escribía numerosos obras científicas. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Caballero de la Orden de Malta, sus últimos destinos fueron los de embajador extraordinario en Marruecos el año 1767 y Director del Real Seminario de Nobles el año 1770, falleciendo el año 1773.

Jorge Juan y Santacilia viajó en tres ocasiones a Ferrol, directamente comisionado por la Corona. Durante los años 1751 y 1753, por orden del Marqués de la Ensenada, y en 1761, por orden de Julián de Arriaga (Secretario de Marina, como el anterior), estuvo planificando la ciudad y dirigiendo las obras de los edificios e instalaciones más importantes del Arsenal Militar, además de su importante labor de supervisión de las construcciones navales del astillero de Esteiro.

jorge juan-1El pasado 5 de Enero se cumplió el trescientos aniversario de su nacimiento, como oportunamente recordé en su momento en varios medios de comunicación. Mientras que en diversas ciudades, desde Madrid a Novelda, pasando por A Coruña y Cádiz, se están organizando diversos actos en la honra de Jorge Juan, nada se ha hecho al respecto hasta ahora en la ciudad de Ferrol. Una ciudad tan torpe que se dedica a vender las excelencias de una Ruta de la Construcción Naval para los visitantes mientras ignora al más significado representante de esa construcción naval en la historia de España.

El Ayuntamiento ferrolano, heredero directo de aquel Ferrol de la Ilustración, se encuentra totalmente narcotizado y todavía no se ha enterado de tan importante tricentenario. La Armada, a cuya corporación perteneció Jorge Juan y al que tanto le debe, le sigue aguas y tampoco ha tomado acción alguna en este terreno. La Facultad de Humanidades de Universidad de A Coruña (Campus de Esteiro), con una cátedra de Historia del siglo XVIII que muchas veces hace gala de su interés por Ferrol de la Ilustración, sigue sin enterarse de nada. Para mayor estigma, en Ferrol funciona desde hace años una Cátedra que lleva precisamente el nombre de Jorge Juan, y que tampoco hecho nada sobre el particular, demostrando, como las anteriores entidades, que también se encuentra en la inopia.

Pronto vendrán las prisas. Algún día los prebostes del Concello, Armada y Universidad de esta Ciudad Ensimismada decidirán celebrar una reunión, de ahí saldrá la luminosa idea de crear  una Comisión de gerifaltes de segundo nivel de la que se derivará un Grupo de Trabajo, a continuación se tendrá el gesto conmovedor de nombrar un Comisario Delegado o se generará alguna estúpida ocurrencia similar, en vez de llevar directamente a cabo lo que haría cualquier mente medianamente lúcida: celebrar lisa y llanamente una exposición y unas jornadas en recuerdo y honor de Jorge Juan.

Si hay algún lugar adecuado en Ferrol para organizar esta Exposición es precisamente el Museo Naval, en primer lugar por la total vinculación a museo naval ferrolla Armada del Capitán de Navío Jorge Juan y Santacilia, y en segundo lugar por la idoneidad del citado Museo para ello. Precisamente la sugestiva y recién inaugurada sala de exposiciones Julián Sánchez Bort, donde estuvieron instaladas el siglo XVIII las cocinas del antiguo Presidio de San Campio, parece un lugar adecuado para esta muestra.

A mayor abundamiento, para mostrar en esta Exposición del Museo Naval, tan sólo con referencia a Ferrol, la Armada dispone en el edificio de Capitanía General de un retrato de época de Jorge Juan mientras que en la Biblioteca Naval se guardan los ejemplares del siglo XVIII de varias de sus obras: el “Compendio de Navegación para el uso de Guardiamarinas“ y el “Examen marítimo o Tratado de Mecánica aplicado a la construcción de buques”, ambas de su autoría, además de las “Observaciones astronómicas hechas en el Reino del Perú” y la “Relación histórica del viaje a América meridional”, las dos en colaboración con Antonio de Ulloa, además de conservarse en el citado Museo Naval diversos planos y documentación de época relacionada con el marino Jorge Juan.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

3 comentarios

  1. jose ignacio dapena fernandez

    Dando lectura al artículo publicado en la prensa Galicia Artabra Digital, del Marina e historiador JJ. Burgoa, tego que darle las gracias por cuantas verdades dice en el mismo, Una Ciudad como Ferrol, donde han salido los mejores marinos, historiadores,ingenieros, escritores etc. se está quedando como un pueblo donde la cultura brilla por su ausencia.Pero abundamiendo en su artículo, no es que las instituciones tanto militares así como civiles se olvide de formar una plataforma en favor de rendir y homenajear a tal Ilustre Marino como fue Jorge Juan, sino es los ferrolanos se están olvidando de las Ilustres Personalidades tanto a nivel Civil así como a nivel Militar. Enhorabuena JJ.

  2. Sólo decir que La Armada como tal, si que le recordó, en su ciudad natal https://galiciaartabra.es/archivos/40985

    Otra cosa es que no haya hecho nada en Ferrol o en Cádiz

  3. Das en el clavo como siempre, enhorabuena.