El comité de empresa asegura que incumple el acuerdo de mantenimiento del empleo y se produce para alquilar las naves.

Los trabajadores de la empresa de artes gráficas Einsa Print se han concentrado en la mañana de este miércoles ante las instalaciones de la compañía, en el polígono de Penapurreira, en As Pontes (A Coruña), para protestar por el despido de 79 empleados, que ya se hizo efectivo estos días, a los que se sumaran otros 15 operarios con fecha límite del 31 de marzo, que se encargarán ahora de las tareas de desmantelamiento.
El presidente del comité de empresa, Antonio García (CIG), ha calificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como «totalmente fraudulento e ilegal«, que ha acusado a la dirección de realizar unos despidos «premeditados y humillantes«, ya que la empresa se había comprometido en febrero de 2024 a mantener el empleo hasta finales de 2026. Además, ha denunciado que el pago de las indemnizaciones se realizará en dos plazos, algo que tampoco estaba contemplado en los acuerdos.
Según García, el objetivo del máximo accionista de Einsa Print, Carlos Martínez Fontana, «es cesar la actividad de la industria gráfica para alquilar las naves, una maniobra que ya ha realizado en su fábrica de Campolongo, en Pontedeume (A Coruña), en esta ocasión tras deshacerse de su participación en la empresa GT Motive».
El presidente del comité de empresa aseguró que la empresa «va a dejar el trabajo sucio del desmantelamiento a los 15 trabajadores que aún quedan».
RECHAZO DE LAS CAUSAS
El inspector de trabajo con el que se reunieron, según García, también cuestionó las causas del despido, y la empresa se negó a ampliar el periodo de consultas con los sindicatos, que ahora están preparando la demanda para impugnar el ERE ante los tribunales.
El presidente del comité de empresa también confirmó que la empresa Ence ha estado realizando algunos trabajos en las naves de Einsa Print, supuestamente para realizar actividades de reciclaje.