Expertos españoles y portugueses colaboran para conservar los miliarios de la antigua Vía Nova romana

Expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad del Miño de Portugal trabajan en conservar los miliarios de la antigua Vía Nova romana.- CSIC

Expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad del Miño de Portugal trabajan en la caracterización y conservación de los miliarios de granito de la antigua Vía Nova romana.

Este itinerario unía las ciudades de Bracara Augusta –la actual Braga– y Asturica Augusta –Astorga– a lo largo de 210 millas romanas –330 kilómetros–. Fue construida entre los años 79 y 80 d.C. por el gobernador Caius Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa Ramón y Cajal, y que lleva por nombre ‘Heritage Stones. Caracterización y puesta en valor del patrimonio edificado’.

El jefe de la Unidad de IR-Raman de la USC, Ezequiel Vázquez Fernández, y el investigador David Martínez Freire, del IGME, realizaron una estancia científica en Portugal, donde impartieron un curso en el Museo Geira, en Terras de Bouro, y visitaron el tramo de la vía romana donde se conservan varias canteras históricas de los miliarios que están siendo estudiados.

 

 

Lea también

Alumnos del Campus Industrial de Ferrol muestran sus proyectos en el ‘Píxel á Feira’, el primer «Salón de Videoxogos de Galicia»

El alumnado del segundo curso del máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos, titulación …