La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia a conductores en el territorio nacional.
En los últimos diez años «se ha detectado un cambio paulatino y positivo en la concienciación de los ciudadanos», según el Jefe Superior de Tráfico de Murcia.
Desde el próximo lunes y hasta el domingo 23, la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Murcia, va a realizar una Campaña Especial de control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, coincidiendo con el período previo a las Fiestas de Navidad y Fin de Año durante el que son habituales las reuniones, comidas y cenas de amigos y compañeros de trabajo.
Y es que, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación. El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público.
Además, el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. La conducción bajo su influencia es la conducta más repetida contra la seguridad vial, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Tal y como indica el Jefe Superior de Tráfico de Murcia, Víctor Sales, esta campaña, que se realiza a nivel nacional, «no tiene objetivo sancionador, sino más bien lo contrario, dado que lo que persigue es precisamente influir en los conductores para que no consuman alcohol si van a coger el coche».
Sales ha subrayado que en los últimos diez años «se ha detectado un cambio paulatino y positivo en la concienciación de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5 al 1,8 por ciento, si bien, el propósito de la DGT es tratar de conseguir un descenso mayor de este porcentaje».
Por todo ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia a conductores en el territorio nacional y poro ello en las carreteras de la Región de Murcia.
La incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, fundamentalmente durante estas fechas del año y en determinados lugares donde existen locales de ocio y restauración, hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una espacial importancia.