Los sindicatos del sector ferroviario mantendrán sendas reuniones con representantes de Adif, Renfe y Feve, por un lado, y del Ministerio de Fomento, por otro hoylunes, día 10, tres días antes de las dos jornadas de huelga que tienen convocadas en el transporte en tren el 13 y 14 de diciembre. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado su disposición a «no levantarse de la mesa de negociación» «hasta alcanzar un acuerdo» con el que poder así evitar la huelga.
El doble encuentro tendrá lugar después de que los sindicatos (CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) desconvocaran los paros parciales previstos en el sector para hoy y mañana martes . La desconvocatoria de estos paros se produjo después de que los representantes de los trabajadores lograran de Fomento un «compromiso de garantía» sobre el mantenimiento del empleo en las tres compañías ferroviarias públicas.
No obstante, los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de las dos jornadas de huelga, a la espera del resultado de las reuniones previstas para el lunes, y ante el «bloqueo» que, según denuncian, presenta la negociación sobre los convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve. El convenio será precisamente el principal objeto de la reunión con los representantes sindicales mantendrán con los dirigentes de las tres empresas ferroviarias públicas en la mañana de hoy.
Posteriormente, los sindicatos están convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento relacionada con la reestructuración que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé realizar en la oferta de servicios de transporte de viajeros en trenes regionales de media distancia convencional, modificación que podría suponer la supresión de determinados enlaces. La ministra indicó que desde Fomento se trabaja para que «Renfe sea un gran operador público eficiente, respetando los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores».
Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han convocado estas jornadas de paro ante el «bloqueo» que, según denuncian, presenta la negociación de los convenios colectivos de las empresas ferroviarias públicas, y las dudas que les plantea en términos de empleo la reforma del sector aprobada por el Gobierno para abrir a la competencia el tráfico de viajeros en julio de 2013.