
El pasado lunes, día 5 de mayo, 253 alumnos aspirantes a soldado profesional de Infantería de Marina ─6 de la especialidad de música─, correspondientes al primer ciclo de 2025, se incorporaron a la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» (EIMGAF), en Cartagena para iniciar el Curso de Acceso a la Escala de Tropa del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, cuya finalización está prevista para mediados de febrero de 2026.
Los alumnos fueron recibidos por el coronel-director, Adolfo Morales Trueba , y el cuadro de profesores e instructores del curso, quienes les exhortaron a iniciarlo con entereza y ánimo, y se trasladaron a la que será su casa y escuela durante los próximos meses.

Los alumnos realizarán la fase de acogida, de dos semanas, y la fase de formación militar general, de 2 meses, antes de efectuar su juramento a la Bandera a principios de julio de 2025. Tras este acto, se convierten en soldados alumnos, comenzando la fase de formación específica de 6 meses de duración.

En la fase de acogida, se conseguirá de manera progresiva la integración del alumno en el régimen, vida, valores y disciplina militar. En las fases de formación militar general y específica, los aspirantes obtendrán los conocimientos teóricos, prácticos y procedimentales, propios de los Infantes de Marina.

Los familiares que acudieron a la Escuela para acompañar a los alumnos en su incorporación y lo desearon, fueron recibidos en el Salón de Actos donde se les expuso una pequeña reseña sobre la historia y el presente del Centro y se les realizó una presentación sobre la formación que los jóvenes desarrollarán en los próximos meses.
En noviembre de 2003, y por Orden del Ministro de Defensa, la Escuela de Infantería de Marina (EIM) y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM) se unifican y se crea la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) en Cartagena.
Este Centro docente es el resultado del proceso de racionalización de estructuras que está llevando a cabo la Armada y puede ser considerado como el continuador de aquella Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, y cuyo primer Coronel-Director fue precisamente el General del que toma su nombre.
El principal objetivo es conseguir que las mujeres y hombres que forman el principal capital de la Infantería de Marina, se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguidos a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen.