El Ayuntamiento de Neda ha rendido tributo a las madres veteranas del municipio. Seis vecinas de entre 92 y 94 años se convertían en protagonistas de este sentido homenaje institucional, recibiendo el aplauso y cariño del público asistente, entre el que no faltaron familiares y amistades.
María Carmen Montero Mauriz, Manuela Torrente Picos, Dolores Pico Fraga, María Elia Couceiro García, Celsa María Rioboo Castro (la conocida Pachú), María Luz Pereiro Martínez fueron subiendo al escenario de la Casa da Cultura, al tiempo que la presentadora da velada, Ana Berta Varela, aportaba pinceladas de sus biografías. Finalmente no pudo asistir, por un problema de salud, Josefa Rodríguez Sánchez.
Madres, abuelas y, en la mayor parte de los casos, bisabuelas, las homenajeadas en este II Festival Día de la Madre fueron mujeres trabajadoras que no ahorraron esfuerzos por dar lo mejor de sí a los suyos. Buen ejemplo es el de Mª Luz Pereiro, viuda con 26 años, que fue capaz de sacar adelante en solitario a los cuatro hijos que tenía.
El alcalde, Ángel Alvariño, y la concejala de Cultura, Marián Bello, fueron los encargados de entregarles las placas conmemorativas y su respectivo ramo de flores, antes de que ocupasen la primera fila para seguir el espectáculo.
No faltaron durante la cita tampoco los regalos en forma de poesía, a cargo de varias de las alumnas de la escuela municipal de teatro infantil, de la propia presentadora, de la concejala de Cultura y de Pachú, una de las homenajeadas, y también de música.
Hicieron las delicias del público la rondalla Lucero del Alba, que finalizaron la actuación con la interpretación del tema “Mujer”, y el grupo de acordeones de la Escuela de música BellónMaceiras, que concluyeron, acompañados por el público, con una versión de la popular “Camariñas”.