Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Ourense, en el Pabellón de los deportes Paco Paz, el Campeonato Gallego de Kickboxing, organizado por la Federación Gallega de Kickboxing y amparado por la Xunta de Galicia, y que ha contado con más de 150 participantes.
Hasta allí se desplazó el equipo “Club Kickboxing Chuchy”, del gimnasio BenyGym, formado por 11 competidores que han participado en distintas categorías y que han cosechado, nada más y nada menos, que 21 medallas, de las que 8 han sido oro, 10 plata y 3 bronce.
José Luis Santalla (“Two Speed”) se ha proclamado campeón gallego senior de K1 menos de 63 kg, después de dos verdaderas “batallas” en semifinales y final, en las que hubo sangre sudor y lágrimas y que arrancó en varias ocasiones los aplausos del público y compañeros. Además, logró también dos medallas más de plata, en Light Contact y en Kick, perdiendo ambas finales con un competidor 10 veces campeón de España y con 3 copas del mundo Wako. Recordemos que Santalla “Two Speed” es medallista nacional por la Federación Española, precisamente en K1.
Por su parte, Marco Antonio Cendán se proclamó campeón gallego senior de K1 menos de 79 kg tras dos épicos combates para delicia de los asistentes, que acabaron con los contendientes extenuados por completo, y haciendo las delicias del público en dos de los mejores combates de la competición, si no los mejores. Además, consiguió en la modalidad de Light Contact un bronce tras una inmerecida derrota, y no pudo completar su participación en kick por lesión en un tobillo.
Aitana Quintana, en opinión de los asistentes, protagonizó las dos finales más reñidas y espectaculares en la modalidad femenina, cosechando dos platas en Light y en Kick menos de 55 kg senior, tras haber oscilado el marcador para un lado o para el otro todo el tiempo en ambas contiendas. Aitana ya fue en varias ocasiones campeona gallega y fue medallista nacional también por la Federación Española.
Álvaro Ferreira, por su parte, se proclamó campeón gallego de Kick junior menos de 57 kg, y plata en Light tras una final donde también osciló el marcador de un lado a otro y que pudo acabar con cualquiera de los contendientes como campeón, tras un despliegue de recursos técnicos, por parte de ambos, realmente asombroso.

Marcos Balado, un clásico en los últimos años, conseguía por 6º año consecutivo alzarse con el oro en alguna de las categorías donde competía, en este caso, doble oro en Light y Kick master menos de 84 kg. Este veterano competidor, además, atesora en su palmarés 4 medallas nacionales, y en el mes de abril se desplazará hasta Malta para disputar el Europeo Iska representando a España.
Ramón Lugilde, por su parte, continúa con su trayectoria ascendente y, tras proclamarse campeón gallego en light junior menos de 63 kg, lanzando sus famosas “bombas”, acumula casi un año entero invicto tras varias competiciones, incluso de ring.
Entre los debutantes, Alberto López se alzó con el oro en su primera final de Light senior menos de 94 kg, además de haber cosechado una plata en Kick menos de 84 kg; Brais Castro logró un oro en light junior menos de 74 kg; mientras que Sara Figueroa debutó con una competidora 10 veces campeona nacional y con ranking internacional consiguiendo una plata en light junior menos de 50 kg; Aitana Roca consiguió unas dificilísimas medallas, una plata y un bronce, en light y kick senior menos de 60 kg, ante una rival que ya fue campeona de España y medallista europea, además de compaginar su labor de competidora con la de árbitro de la competición; y finalmente, el competidor master menos de 94 kg Dario Gastón, consiguió sendas medallas de plata en Point y Light, ante un consagrado competidor campeón de España en la actualidad.