A través de la videochamada, ofrece numerosas ventajas como la accesibilidad o la potenciación de la continuidad de los cuidados, comodidad para el paciente, reducción del estrés por el traslado, o apoyo a los y a las cuidadoras, entre otras.
La Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol esta a emplear a videollamada en su consulta, tras un mes de prueba; y ya ha asignado un día en sus agendas para esta nueva modalidad de atención, “tras la buena aceptación de nuestros pacientes”, indica el responsable de esta Unidad el facultativo, Marcelino Mosquera Pena.
“Es una innovación en el área, ya que somos los primeros en iniciarla con Ianus 5 (nueva versión de la Historia Clínica Electrónica del sistema sanitario público gallego), y en toda Galicia”, subraya este profesional. Esta manera de trabajar a través de la videollamada, explica este profesional, “ofrece numerosas ventajas tanto a los pacientes cómo a nosotros”.
Una de ellas es la accesibilidad, ya que permite a los pacientes con movilidad reducida o que viven lejos del hospital acceder a la consulta sin trasladarse, sobre todos aquellos de zonas rurales o con dificultades de transporte. Otra de las mejoras que implica es la potenciación de la continuidad de los cuidados, ya que ayuda a mantener un seguimiento regular sin tener el paciente que asistir físicamente, pero pudiendo ver en paralelo el estado del mismo a través de la cámara, aspecto que la llamada simple no permite.
Este profesional reseña una cuestión clave para el perfil del paciente de esta Unidad, y es la comodidad para el mismo, porque les permite recibir atención desde su hogar, en un entorno familiar y cómodo. De manera paralela, matiza este profesional, disminuye el estrés asociado al desplazamiento y espera en este tipo de pacientes.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el apoyo a los cuidadores, ya que facilita la participación de los mismos en la consulta a través del móvil, y “ofrecemos educación y orientación directa a los cuidadores en tiempo real”. Por último, incluir también entre las ventajas la flexibilidad, ya que permite la integración de otras herramientas digitales como el Telepalia, en cuyo desarrollo, y tras varios premios, está inmersa esta Unidad de Cuidados Paliativos.
Plataforma de Telepalia
Recordar que esta Unidad está estableciendo una plataforma, Telepalia, de telemonitorización de los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUF, aprovechando las herramientas que tiene desarrolladas Galicia como son Telea, plataforma de monitorización de pacientes del Sergas, y a mencionada avanzada versión Ianus 5 de la Historia Clínica Electrónica gallega. Cómo decía su responsable cuando se premió este proyecto, “aprovechar que somos número un en ese campo”. En la actualidad, se está ya a incluir a medio centenar de pacientes para su seguimiento a través de Telepalia.
Este proyecto implica hacer un cribado de pacientes con necesidades de atención paliativa; categorizados con un plan individualizado para cada uno de ellos; detectar las posibles crisis clínicas que se produzcan fuera de su visita física de control al centro; priorizar sus demandas; y, relacionado con todo el dicho, realizar una búsqueda proactiva de pacientes frágiles. Estas cuestiones que ya se hacen de manera presencial, se harán ahora también a través de la tecnología y la telemedicina, de manera más intensa y continuado.
Se amplía con la tecnología la visita física habitual de control; y los pacientes podrán también intercambiar mensajes, llamadas o videoconferencias con los profesionales de esta Unidad, como esta videollamada, por ejemplo, que ya es una realidad.