El Concello de Valdoviño y el ANPA Beiramar, con la colaboración del CPI Atios y del CRA de Valdoviño, impulsan el programa «Nenas e nenos. Educación Sexual Básica».
El proyecto surge de la iniciativa de la citada asociación y la concejalía de Educación y Servicios Sociales, que comparte sus principios y objetivos, se convierte entonces en su principal defensor. Tiene como principales destinatarios alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria, con el ánimo de transmitirles conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo y los cambios que suceden en las personas, centrándose en la sexualidad.
De este modo, se busca combatir la información distorsionada que, en muchos casos, reciben a través de Internet o de las redes sociales. Además, les ayudará a comprender los hechos de la diversidad cultivando valores para la convivencia. En las escuelas unitarias, se trabajará también con el alumnado de Educación Infantil, con un mensaje adaptado a las diferentes edades y a través del juego.
Este martes 21 el programa arrancaba en las aulas del CPI Atios. En su conjunto, participarán cerca de 150 alumnos de los cuatro centros educativos del municipio, aunque no serán los únicos. Así, el proyecto ofrece una propuesta integral de intervención que incluye a los tres pilares de la comunidad escolar: alumnado, profesorado y familias, con sesiones específicas también para estas últimas.
Para garantizar la calidad de la intervención, las actuaciones se realizarán por profesionales de la Sexoloxía, que proporcionarán conocimientos sobre la sexualidad de niños con una mirada experta y positiva.
Las sesiones con el alumnado y profesorado se realizarán en los meses de enero y febrero, y las de las familias, el miércoles 29 de enero de 16:30 a 18:30 h, y el martes 4 de febrero de 17:30 y las 18:30 h. En este caso, con inscripción previa a través de los Servicios Sociales Municipales, planta baja de la casa consistorial o teléfono 981 48 70 41 ext.5, o de la ANPA Beiramar.
Desde el Ayuntamiento y la asociación de padres se incide en la importancia de la participación de las familias para adquirir herramientas que les ayuden a hacer un mejor acompañamiento educativo en el crecimiento de sus hijos, promoviendo una relación positiva con su cuerpo y el de las demás personas y una vivencia segura y enriquecedora de su sexualidad.