La CIG ha demandado al Gobierno que actúe con «transparencia» en los concursos de transición justa para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de As Pontes (A Coruña) y Meirama –Cerceda (A Coruña)–, para los que reclama «como mínimo» la capacidad energética que queda liberada tras la clausura de las plantas.
En un comunicado emitido este lunes, la central nacionalista ha denunciado el «fracaso» de la Estrategia de Transición Justa en los seis años desde su creación a la hora de ofrecer alternativas «a la destrucción de empleo y las pérdidas socioeconómicas» asociadas al cierre de las térmicas.
Para la CIG, «todas las medidas e instrumentos» diseñados por Gobierno, «grandes» eléctricas y sindicatos estatales suponen «mucho discurso» pero «vacío de concreciones reales» y «efectivas» que consideran que «han fracasado» en Galicia.
El representante de la CIG en el Comité Ejecutivo de Energía de la Consellería de Industria, Fernando Blanco Parga, ha señalado que en el caso de Meirama existió «un primer intento» en junio de 2023 para sacar a concurso 250 MW «sin las condiciones y deberes correspondientes a un nodo de Transición Justa».
Para As Pontes, lamenta la «inexplicable e inaceptable desaparición» de los 1.469 MW que ocupaba la central, al tiempo que no se han iniciado los trámites para la construcción de una nueva subestación en Maciñeira «prevista para 2026» que «va a ser imposible» que esté lista para la fecha comprometida.
Blanco Parga ve «injustificables» los plazos, que considera «incompatibles» con «cualquier transición que se pueda denominar justa», por lo que reclama que Red Eléctrica Española aporte información de forma «transparente» sobre las empresas concesionarias de estos nodos de transición.
La CIG demanda a la Xunta la convocatoria urgente del Comité Ejecutivo de la Energía, con la asistencia de la conselleira de Industria para «seguir exigiendo concreción y agilidad en el Concurso de Transición Justa de As Pontes».