El invierno, que comenzó este sábado a las 10:21 (hora peninsular española) y se extenderá hasta el 20 de marzo, estará marcado por un eclipse total de Luna y por la visibilidad de los planetas Marte y Mercurio al amanecer, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El eclipse total de Luna, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, podrá ser observado desde América, el oeste de África y Europa, y el este de Asia y Oceanía. En España, aunque no será completamente visible debido a que la Luna se pondrá antes de finalizar todas las fases de totalidad, sí se podrá disfrutar de gran parte del fenómeno.
El solsticio de invierno y su significado astronómico
En el hemisferio norte, el inicio del invierno está definido por el día en el que, durante las horas del mediodía, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte, describiendo en el cielo el arco más corto y dando lugar a la jornada con menos horas de luz solar del año. Durante varios días, la altura máxima del sol al mediodía parece no cambiar, y por ello, al comienzo del invierno también se le denomina solsticio (del latín solstitium, que significa «Sol quieto»).
Es interesante destacar que el comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el inicio del verano en el hemisferio sur, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de su órbita alrededor del Sol.