Puesta en marcha, en Ferrol, del Centro de Crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, visitó en la mañana de este sábado, día 21,  el centro de crisis para víctimas de violencia sexual del Hospital «Novoa Santos» del Área Sanitaria de Ferrol, que abrió sus puertas ayer. Este es uno de los cinco puntos de atención especializada con los que ya cuenta Galicia, que están plenamente operativos y que prestan atención presencial y telefónica las 24 horas del día.

En la visita, la conselleira estuvo acompañada por el director general contra la Violencia de Género, Roberto Barba; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y la edil de Igualdade e Muller, María Elvira Miramontes Más.

Tras el recorrido por las instalaciones, Fabiola García hizo hincapié en que “una vez más, Galicia cumple y hace los deberes” al conseguir poner en marcha los centros de crisis dentro del plazo establecido, “a pesar de los obstáculos con los que nos encontramos todas las comunidades” y que el propio Ministerio de Igualdad reconoció esta misma semana.

De hecho, ante estos inconvenientes, el próximo lunes 23 de diciembre está convocada una conferencia sectorial extraordinaria de Igualdad, en la que el Gobierno central ya adelantó que ampliará el plazo de apertura hasta junio de 2025 para que todas las comunidades puedan cumplir este hito marcado por la Unión Europea.

Fabiola García recordó que la Xunta de Galicia invierte 11 millones de euros en poner en marcha y garantizar el funcionamiento de estos cinco centros, uno más de los que exige Europa, y para poder ofrecer atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y todos los días del año. En este sentido, subrayó que los puntos de atención especializada cuentan con un completo equipo profesional de carácter multidisciplinar, que integra personal administrativo, trabajadores sociales, psicólogos y abogados, lo que permite ofrecer atención integral en un mismo recurso.

Esta asistencia está destinada a mujeres mayores de 15 años víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, tanto si ocurrió recientemente como si sucedió en el pasado. Además, cabe destacar que para obtener esta atención especializada no es necesario presentar una denuncia.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señaló que “Ferrol se suma a las otras cuatro ciudades, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, que cuentan ya con este servicio que es fundamental para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual”. Agradeció a la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, la puesta en marcha en Ferrol de este recurso especializado destinado la mujeres mayores de 15 años, independemente de cual sea su situación administrativa, que vivieran un intento o una situación de violencia sexual, recientemente o en el pasado.  “Cada caso de violencia de género es un recordatorio de la incesante lucha que tenemos por delante”, afirmó. “En nuestro compromiso por erradicar la violencia de género, debemos continuar trabajando juntas y juntos, por una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó Rey Varela.

María Rivas incidió en la importancia de la colaboración entre la Xunta, el Gobierno y los Ayuntamientos “para luchar entre todos contra cualquier forma de violencia contra las mujeres, pues solo así podremos acabar con esta terrible realidad”, afirmó.

La subdelegada aprovechó para poner en valor la puesta en marcha del centro y para felicitarse por la colaboración entre instituciones “para prestar un servicio tan importante para las mujeres como es el de atención a las víctimas”. 

Más recursos públicos contra la violencia
Con este nuevo servicio, Galicia se dota de una herramienta más para hacer frente a la violencia contra las mujeres y para ofrecer a las víctimas la atención psicológica, jurídica y social que merecen. Una atención que se suma a la que ofrecen los más de 80 Centros de Información a la Mujer (CIM) para dar servicio a 200 municipios, y diversas entidades sociales, a través de convenios con el Gobierno gallego.

 

Lea también

Asotrame llena de música y espíritu navideño el CHUF con su proyecto «Luces de Cores»

La Asociación Asotrame (Asociación Gallega de personas transplantadas de médula ósea y enfermedades oncohematológicas), perteneciente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *