Fue el diseño ganador de la iniciativa Hackathon 2023 de la empresa naval pública y la Universidade da Coruña.
Los primeros prototipos salidos de la edición de 2023 del Hackathon Navantia Next Pioneers, organizado por Navantia, la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) y la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI), se están aplicando ya en la construcción de los bloques de las fragatas F-110, después de un período de desarrollo previo a su industrialización en el que participaron los ganadores del premio, que consistía en una beca para poner la idea en práctica en el propio astillero.
El reto que se planteaba, para solucionar en 24 horas, consistía en el desarrollo de un sistema de posicionamiento y conexionado de servicios auxiliares para buques.
En la práctica implica sustituir las actuales nodrizas de gases y de electricidad por un nuevo sistema modular, que permite la conectividad y la sensorización y cuyo montaje puede ser rápido e intuitivo.
El resultado son unos bloques de aluminio, apilables, más ligeros, que aprovechan mejor el espacio, son compatibles con la Fábrica Digital de Bloques, permiten la integración con los sistemas de Navantia, aumentan la seguridad y ofrecen plena compatibilidad entre bastidores, repuestos comunes con rápido intercambio y materiales ya codificados en el astillero, lo que posibilita un gran ahorro de tiempo y maniobras en la construcción del buque.
VISITA
El grupo de estudiantes del Campus Industrial de Ferrol encargado del desarrollo del proyecto visitó recientemente las instalaciones para ver cómo su idea se ha plasmado en la realidad.
María Caamaño, Andrea Fraga y Alejandro García estuvieron acompañados por su tutor en el astillero, Iago Romero, así como por personal de Navantia que los acompañó en el reto del Hackathon y durante su beca y representantes de la UDC, incluyendo a Javier Porto, responsable de Servicios de Producción; José Bello, jefe de taller de Servicios de Producción; Luis López, responsable de Pruebas Eléctricas; Vicente Díaz, director de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF); y José Antonio Pérez, subdirector responsable de Calidad de la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI).
Por el momento, se han construido tres unidades: una de gases inertes, otra de gases de oxicorte y, en la parte de electricidad, un cuadro de suministro de 220V. Está desarrollado, pero todavía no fabricado, el cuadro de 380V.