El Ayuntamiento de Neda acaba de contratar una auditoría para disponer de un diagnóstico preciso de situación de la iluminación pública exterior del municipio de cara su completa renovación. La puesta a punto de este servicio, que ocasiona frecuentes quejas del vecindario por los fallos que registra (problemas con las luminarias, con los propias farolas…) es una materia pendiente de la localidad.
La auditoría energética puesta en marcha permitirá al ayuntamiento contar con un análisis riguroso de situación actual en cada lugar del municipio. Se trata de conocer el funcionamiento y prestación del conjunto de las instalaciones del alumbrado exterior existente, el estado de sus componentes, consumos… y disponer de soluciones
técnicas, que permitan adaptar a la normativa vigente la iluminación de las vías de la localidad.
Con los datos obtenidos en este trabajo de campo, la empresa deberá realizar la elaboración de un plan de ahorro energético y tendrá que indicar las inversiones a realizar para poner al día el sistema y las distintas opciones de contratación. Tal y como ha avanzado, el gobierno local pretende extender al conjunto del territorio la iluminación tipo led, un cambio que exigirá una elevada inversión, pero que contribuiría después a reducir considerablemente la factura eléctrica municipal.