El servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) participó en el V encuentro de la SITT: Hiberiae Societas Telemedicine et Telesanitas, en Lisboa. Así la responsable de Oftalmología del área Sanitaria de Ferrol, Dolores Álvarez Díaz, y la oftalmóloga del CHUF, Rosa Arroyo Castillo, participaron en la conferencia: Telessaúde: Como Espanha está transformando los cuidados en salud, relatando la experiencia en Teleoftalmología en el Área Sanitaria de Ferrol, la primera en implantar esta modalidad de atención en Galicia.
La SITT fue creada en el 2015 para promover el desarrollo de la telemedicina y la telesalud e invitó a las oftalmólogas del CHUF, Rosa Arroyo y Dolores Álvarez, Presidenta y Vicepresidenta de SOGATEM (Sociedade Galega de Telemediciña), para participar en este encuentro.
En este encuentro, “ se expusieron los resultados de la implantación de la telemedicina en el Área Sanitaria de Ferrol”, y lo que significó para el Servicio de Oftalmología. “El uso de retinógrafos en los centros de salud, 18 en la actualidad, permitió un mejor control de los pacientes diabéticos mediante retinografías”. Y se señalaron que , “las derivaciones a oftalmología desde la atención primaria disminuyeron más de un 50%, ya que se producían más de 12.000 en 2008 y eran algo más de 5.000 en el pasado año 2023”, con el beneficio que supone para el paciente poder resolver su problema en el ámbito del centro de salud sin tener que acudir al centro hospitalario.
En la actualidad, el Servicio de Oftalmología contesta más de 6.000 teleconsultas, con un tiempo de respuesta inferior a 6 días. Por su parte, la atención primaria fue incrementando progresivamente la realización de retinografías superando las 12.000 pruebas de retinografía en el 2023.
Teleoftalmología en la ASF
La Teleoftalmología está activa en Ferrol desde el año 2009. La retinografía es una fotografía en color de la retina, que está situada en la parte posterior del ojo. Entre otras muchas indicaciones, realiza el cribaje en el caso de la retinopatía diabética, que es la afectación de la retina a causa de la diabete o la hipertensión. Además de esta alteración de los vasos sanguíneos, que se suene presentar en pacientes diabéticos o hipertensivos de larga duración, se emplea también para #cualquier otra patología que pueda afectar a la vascularización de la retina, como las trombosis arteriales o venosas.
Los pacientes que resultan más beneficiados son por lo tanto los que tienen patologías crónicas, como la citada diabete, que además, en gran parte de los casos están polimedicados, precisan acudir con frecuencia a los servicios médicos, y en las que la revisión periódica puede evitar complicaciones. Estas imágenes también sirven para diagnosticar precozmente, y valorar, descartar o identificar los problemas que puede generar una pérdida de visión. Antes de la implantación de la Teleoftalmología, esta prueba tenía que realizarse solo en las consultas externas de Oftalmología, puesto que los retinógrafos estaban solo en este ámbito de atención.
El desarrollo del plan de implantación de la teleoftalmología, con formación, métodos de apoyo y la incorporación de los retinógrafos a los centros de salud, mudó esta situación. Los profesionales de los centros de salud pueden realizar fotos de mácula y papila con estos retinógrafos; y, se detectan lesiones sospechosas, ya las envían a los especialistas en Oftalmología del centro hospitalario. Si es necesario, se encauza ese paciente para darle una solución. Con la incorporación de los retinógrafos, se acerca por lo tanto la atención al lugar de residencia; se facilita el control de estas patologías, y se evitan complicaciones, ya que pueden tener un diagnóstico precoz y actuar de inmediato.