La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de los alcaldes de Ortigueira, Valentín Calvín; Cariño, Ana López; Cerdido, Alberto Rey; y Mañón, Alfredo Dovale,y el director en la zona de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Juan José Couce; dio este martes la bienvenida a los 20 alumnos que iniciaron el taller dual de empleo Terras del Ortegal II.
Allí puso en valor este itinerario formativo que resultó beneficiario de una ayuda de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de 411.870 euros, en el marco de la convocatoria 2024-2025. La formación, que tendrá una duración de 9 meses, se impartirá en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
La delegada territorial destacó que iniciativas como esta contribuyen a reforzar la colaboración institucional entre la Xunta y las entidades locales a favor del empleo. Así, recordó que, además de formarse y realizar un trabajo de interés público, los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad y la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito, en este caso sociosanitario, por un mínimo de tres meses, una vez completen la formación. Aneiros puso en valor además la comunión del itinerario formativo con las necesidades reales de un entorno rural como es la del Ortegal, “con una población muy dispersa y envejecida” y animó a los participantes a sacar el mayor rédito del mismo.
Los talleres duales en la zona norte
Los talleres duales de empleo como el Terras del Ortegal II pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal.
Este es uno de los cuatro que la Xunta financia este curso 2024-2025 en Ferrolterra con una inversión de 1,3 M€. De ellos se beneficiarán 65 personas en situación de desempleo, priorizando las que tienen dificultades de inserción como pueden ser emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género o las personas con diversidad funcional.