El secretario general de GOE-Asime, Enrique Mallón, ha reclamado que «se tenga más en cuenta el impacto económico y social» y que, por ello, «deben tener una alta valoración y una alta puntuación«, los proyectos de eólica marina a desarrollar en las costas gallegas, para que de esta forma «tenga un mayor peso la cadena de valor local», manifestaciones realizadas tras aprobarse recientemente el reglamento que permitirá estas instalaciones en el mar.
«Creemos que los proyectos que se implanten en las costas españolas y en las costas gallegas, deben de tener una alta valoración y una alta puntuación», considera, por lo que anima a administraciones públicas y al Gobierno de España a que en las próximas subastas que se abran, ese 30% de puntuación que se está valorando actualmente, «sea mayor».
Dichas manifestaciones las ha realizado Mallón en el mediodía de este jueves 17 en las instalaciones del CIS-Galicia en Ferrol, en donde se ha presentado la VII edición del congreso internacional GOinterHUB, que reunirá en estas mismas instalaciones los días 24 y 25 de octubre a más de 500 participantes.
Enrique Mallón ha abundado en que, desde su punto de vista, la Unión Europea (UE) debe tener «muy en cuenta» que en las cimentaciones la industria del norte de Galicia y de España, «tenga un protagonismo especial, una cadena de valor sólida, única a nivel prácticamente mundial», ya que según él «se debe de promocionar y potenciar, en las subastas, en los concursos, en las reglamentaciones, que esa cimentación provenga de productos fabricados por empresas europeas».
También ha animado a «apostar por la cimentaciones fabricadas en acero, en metal», ya que ello supone la implicación de «más de 200 empresas implicadas, más de 3.000 empleos directos actualmente en Galicia«, que según Mallón «no tienen otros productos como pudiera ser el hormigón o cualquier otro«.
EN GALICIA
El secretario general de Asime también ha detallado que el Gobierno central prevé que un 43% de la superficie de parques eólicos del total del Estado esté en Galicia, «en las costas gallegas, y eso obviamente es una ventaja competitiva enorme, y si nos aprovechamos de esa posible implantación, podríamos llegar a los 5.000 empleos directos nuevos, que se sumarían a esos 3.000 ya existentes, hasta llegar así a los 8.000 puestos de trabajo directos en Galicia». Mallón ha recordado que en la actualidad de los cinco parques eólicos marinos flotantes que hay Europa, «tres de ellos tienen tecnología galega».
CONGRESO
En cuanto al congreso programado para dentro de unos días en Ferrol, Mallón ha reseñado que participaran el supercluster Atlantic Wind, el supercluster español del norte de España, y también van a estar organizaciones como la Asociación Eólica de Galicia y Wind Europe, además de la Organización Eólica Marina de Alemania, también la Asociación Eólica de Japón.
«En estos dos casos y también en el caso de Irlanda del Norte, va a ser la primera vez en la historia que están aquí en Galicia los representantes de estos clústeres empresariales e industriales», ha destacado.
También habrá representantes de Navantia y Windar, «como los representantes de la cadena de valor principal aquí en Galicia», junto, como a promotores como Iberdrola, los puertos de Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Gijón y Avilés, y tendencias tecnológicas representadas por Principal Power, «que es una empresa que ya está desarrollando proyectos en Portugal«, y Brezo Energy, «que también tienen experiencia en este sistema, sobre todo técnicos y tecnológicos».