La central nacionalista CIG se personará en la causa por el accidente mortal registrado en el astillero de Blascar de Ferrol el pasado día 3 de octubre, tras el que dos operarios perdieron la vida debido a las graves quemaduras sufridas.
En un comunicado, la CIG-Industria ha trasladado «todo su pesar y solidaridad» con las familias y compañeros de los dos trabajadores y ha avanzado que se personará como parte en la causa abierta por este siniestro, para lo que ya ha mantenido contactos con Inspección de Trabajo para conocer todos los detalles.
Así, el sindicato reclama que «se depuren todas las responsabilidades por la muerte de dos trabajadores y que se obligue a la empresa Blascar a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar que sucesos de esta gravedad se vuelvan a repetir».
El secretario de la CIG-Industria en Ferrol, Vicente Vidal, ha denunciado «el funcionamiento hermético de este astillero privado, en el que no hay representación sindical», y en donde, según ha denunciado, «las medidas de prevención brillan por su ausencia». En este sentido, ha asegurado que se desconocen los motivos que provocaron la deflagración en el barco en el que estaban trabajando los dos operarios. Sin embargo, ha dicho que la CIG ya ha trasladado quejas por la falta de medidas de seguridad en el astillero, en el que han ocurrido «otros incidentes de menor gravedad«.
Así, critica que a pesar del dramático suceso, «se continuó sin tomar ninguna medida correctora de las situaciones que provocaron el accidente y se siguió trabajando en las instalaciones en los días siguientes, incluso en el fin de semana, como si no hubiera pasado nada».
«Cuando no se toman las medidas para proteger el personal y se trabaja sin las condiciones de seguridad oportunas, las consecuencias son este tipo de accidentes graves», ha sostenido.