Un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor, en agosto de 2020 en el partido judicial de Ferrol, al que conoció por Internet cuando tenía 14 años, ha reconocido haber mantenido una relación íntima con el joven pero ha alegado que no le dijo su edad. «Percibí un encuentro entre adultos», ha asegurado.
Lo ha hecho este miércoles, en una vista en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, después que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya ordenado la repetición del juicio celebrado por esta causa el pasado año con otra Sala al estimar la apelación de la acusación particular contra la sentencia absolutoria la primera vez.
«Me declaro inocente», ha dicho el procesado al explicar que el joven tenía en el perfil de una aplicación de citas «claramente visible que tenía 18 años».
Además, ha relatado que fue el menor quien contactó con él primero y que concertaron un encuentro «a ciegas» en el domicilio del procesado con la finalidad de mantener relaciones sexuales. No obstante, ha negado la existencia de «penetraciones».
«Percibí un encuentro entre adultos», ha recalcado el encausado al señalar que se trataba de «una persona alta y fuerte». Además, ha añadido que «su forma de hablar era muy madura, con conversaciones coherentes y su desarrollo sexual adulto».
FOTOGRAFÍAS
Respecto a las fotografías que, según el escrito fiscal, se enviaron, el acusado ha incidido en que no se produjo ese intercambio aunque ha reconocido las existencia de imágenes suyas en la aplicación. «Yo le envío una foto a otro usuario y él puede hacer una captura y reenviarla», ha alegado.
En contraposición, el joven ha ratificado durante la vista que ambos se enviaron fotos «de desnudos» y que en las conversaciones que mantuvo con él le comunicó que era menor de edad. «Yo se lo dije, le confesé que tenía casi 15 años», ha insistido.
Sobre su presencia en esta aplicación, ha dicho que lo hizo para «conocer más gente de mi condición sexual y secundariamente para tener mi primera vez con alguien». Respecto a la relación íntima mantenida, ha descrito la existencia de «penetraciones».
HECHOS
Según el escrito de la Fiscalía, los hechos se produjeron en agosto de 2020 cuando el acusado se puso en contacto con el menor a través de dos redes sociales diferentes y, «aún sabiendo que este tenía 14 años», mantuvo, añade, conversaciones de contenido sexual y le envió fotos desnudo.
Por ello, el Ministerio Público y acusación particular solicitan diez años de prisión por un delito de abuso sexual a un menor de 16 al que contactó por Internet y cuatro años por difusión o exhibición de material pornográfico a un menor.
En cuanto a la indemnización, Fiscalía pide 6.000 euros y la acusación particular la eleva a 8.000. En contraposición, el abogado de la defensa solicita la libre absolución.