Tras la incorporación al Sistema VioGén y la constitución de la Mesa de violencia, el Ayuntamiento de Neda trabaja para dotarse de un protocolo municipal de coordinación interinstitucional frente a la violencia de género.
Esta herramienta estará destinada a optimizar la detección de casos de malos tratos y a mejorar la atención que reciben las mujeres víctimas y a sus hijos evitando duplicidades que generen una revictimización.
La Casa del Ayuntamiento acogía en la mañana de este martes 8 la reunión preparatoria del documento, que estuvo presidida por la concejala de Igualdad y el edil de Seguridad Ciudadana, Ángeles Puentes y Ángel García Cordero, y contó con la participación, entre otros, de representantes de la Guardia Civil, Policía Local, centro de salud de Neda, y centros educativos públicos.
Según se extrae del borrador presentado para su estudio, se trata de establecer relaciones pautadas de coordinación, comunicación y derivación, que faciliten tanto la detección como la intervención y el seguimiento de los casos de violencia de género que puedan surgir en la localidad.
El protocolo municipal se marca el objetivo de facilitar una atención integral e interdisciplinar, adecuada a las necesidad de las víctimas y de sus familias. El documento, que tendrán que suscribir agentes e instituciones implicadas, incide en la necesidad de dar una respuesta profesional coordinada y rápida por parte de los profesionales, de garantizar una protección eficaz, y facilitando el acceso a los diferentes recursos y servicios. Y todo, evitando la duplicidad de acciones.