Una docena de nacionalidades conviven durante los días del evento internacional con la comunidad local dinamizando el sector hostelero fuera de temporada. Éxito en la traca final del Cabreiroá Junior Pro Razo que vuelve en 2025 con más fuerza del 24 al 27 de septiembre.
Un mar enorme y un surf espectacular en condiciones desafiantes despidió el fin de semana pasado la II edición del Cabreiorá Junior Pro Razo, que cierra su segundo año en Carballo dejando buen sabor de boca entre los casi 200 participantes de una docena de nacionalidades y la comunidad local.
Deportistas, chavales muy jóvenes de entre 12 y 20 años llegados desde Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Israel, Japón, República Checa, Italia, Francia, Portugal y España junto con sus familias, y el público local se acoplaron perfectamente para dar forma la un evento que deja su huella económica muy positiva al dinamizar la economía local -hostelería, restauración, en el entorno del arenal.
“Poco a poco -con la ayuda del evento y de los campamentos de surf- esto va subiendo y se nota una mejora en la hostelería por lo menos. El mes de septiembre, que esto solía estar más muerto, el campeonato ayuda mucho y va favoreciendo que se pueda trabajar bien”. destacó Moncho, al frente del mítico bar O ́Codo.
Es uno de los establecimientos de referencia de la zona junto al Cordobés o el Naútico de Razo, con todas sus habitaciones completas durante los días del evento y algunos previos y las mesas reservadas, confirmó Suso, su gerente.
El poso económico positivo del evento también se deja notar en el municipio carballés, ya fuera de la temporada estival y que sirve como escaparate internacional para un espacio increíble de gran belleza como la playa de Razo. Por parte la competición, el evento genera en torno la un centenar de empleos desde el montaje previo (40 personas) hasta la comunicación, coordinación, logística y apoyo a la competición.
Razo, junto a otras 9 playas de la Costa da Morte, aspira a ser Reserva Mundial de Surf de la mano de Turismo de la Diputación de A Coruña y la ONG Save the Waves. El campeonato es el mejor escaparate internacional del potencial de las playas de A Coruña para el surf y refuerza las opciones de la zona como Reserva Mundial de Surf.
A pesar de que las condiciones meteorológicas sorprendieron con el paso de una fuerte borrasca otoñal durante la jornada del miércoles 25, el público respondió con ganas y centenares de personas se dejaron caer por el arenal cada uno de los días de la competición hasta sumar un par de miles.
También pasaron por el Espazo Corresponsables de la Xunta más de un centenar de escolares de Carballo, de los centros CPR Artai y CEIP Nétoma Razo, y un grupo de niñas y niños a través de la Asociación Un PASO MAIS, para un bautismo de surf muy especial.
Un año más, la competición ha sido posible en Razo gracias al respaldo de la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Carballo, junto con la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, Deporte Galego y la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade, junto al apoyo de patrocinadores privados como Cabreiroá, Gadisa, Vithas, Joyería Jael, Intermax y Surflogic.
El III Cabreiroá Junior Pro Razo 2025, donde se miden los mejores surfistas junior de Europa y se corona la los campeones de Europa de la WSL (World Surf League) del circuito 2024 ya tiene fecha: será del 24 al 27 de septiembre.