En el Camberra Times, el analista de Defensa, Blaxland, explica la importancia actual de los buques anfibios tanto para operaciones militares como humanitarias destacando que el mejor ejemplo son los dos barcos construidos por Navantia en la catoría de Ferrol para la Armada australiana, basados en el «Juan Carlos I» que ya tiene la española.
En este sentido, recuerda la utilidad de este tipo de barcos en operaciones de combate, gracias a su gran capacidad para desembarcos. Asimismo, destaca las acciones de este tipo de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo -data de 1537-.
Además, también explica la importancia de estos buques en operaciones humanitarias, como la ayuda a los damnificados del terremoto de Haití, a los del tsunami en el Índico o en el Líbano, en las que tomó parte la Armada española. Acciones en las que quiere involucrarse más Australia, ya que su zona de influencia es propensa a este tipo de desastres naturales, además de haberlos sufrido en su propio territorio -como han sido las recientes inundaciones en la zona de Queensland- donde la Armada no pudo actuar como hubiera querido por falta de barcos apropiados.
También resalta la importancia de la cesión este año del buque español de Aprovisionamiento en Combate «Cantabria» a la Armada australiana, con el objetivo de evaluar durante un año si puede resultar útil para la adquisición de este tipo de barcos a Navantia. Un acuerdo del que también se beneficia el Ministerio de Defensa español, que no tendrá que costear el mantenimiento del buque, manteniéndolo plenamente operativo.
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