La diputada del Grupo Popular Noelia Pérez mostró este viernes en el Parlamento gallego el apoyo del PPdeG a los trabajadores del transporte urbano de Ferrol y puso a su disposición todas las herramientas de la Administración gallega para finalizar con el conflicto laboral. “El proceso de mediación se puede reabrir en cualquier momento si lo requieren formalmente alguna de las partes y, desde luego, el Gobierno gallego va a trabajar siempre para que empresas y representantes de los trabajadores avancen en el proceso de diálogo”, apuntó.
Noelia Pérez destacó la operatividad del transporte público de Ferrol, que en el primer semestre de este año realizó 1,28 millones de viajes, de los que 470.000 fueron gratuitos: 210.000 viajes de la juventud con la tarjeta Xente Nova y 260.000 viajes con la tarifa +65”. “En este tiempo el número de viajeros se incrementó en 170.000 respeto al mismo período del año 2023. “Los ciudadanos avalan cada vez más el transporte público de la Xunta. Tener cada vez más viajeros y más servicios es incompatible con un servicio deteriorado como quieren hacer ver desde el BNG”, indicó en respuesta al diputado del Bloque Nacionalista Galego, Mon Fernández Alfonzo, quien llevó a la Comisión 3ª, Economía, Hacienda y Presupuestos una Proposición No de Ley para instar al gobierno gallego a convocar la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol con el objeto de demandar de la empresa el cumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados con la representación de los trabajadores y trabajadoras de manera íntegra y de aplicación a la totalidad del plantel de la UTE.
DEMANDA DEL BNG
Mon Fernández Alfonzo señaló que «la precarización del transporte público en Ferrol es una deriva constante”. En los últimos años, con la unificación del transporte escolar y el transporte discrecional, especialmente, se agravó aún más en este deterioro.
El diputado del BNG señaló que desde el mismo momento en el que ganó la concesión, ALSA aplica unas condiciones de trabajo diametralmente opuestas ya que “al personal de Intercar le aplica el convenio colectivo provincial de transporte de viajeros por carretera, que es de aplicación para todo el sector en el ámbito de la provincia de A Coruña, mientras que al personal de Maitours le aplica un convenio de empresa, el convenio de la antigua empresa de Tranvías que “tiene salarios entre 400 y 600 euros más bajo que la otra, al mes. Esta diferencia de salarios provocó inmediatamente quejas y denuncias, y que provocó finalmente que el plantel de Maitours tenga que recurrir a convocar una huelga para defender sus legítimos derechos” apuntó Alfonzo.
El diputado nacionalista criticó que la Xunta de Galicia en una doble vertiente, por una parte como administración licitadora del servicio, y que debe garantizar que se cumplan las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones de la concesión de este servicio, y por otra parte como autoridad laboral en la Galicia, que “debe hacer cumplir la normativa laboral”.
El diputado nacionalista exigió a la empresa concesionaria del transporte público en la ciudad el cumplimiento del convenio colectivo del personal y su aplicación a la totalidad de los y de las trabajadoras a su cargo.