La Armada rindió homenaje en Ferrol al personal que ha pasado a la Reserva

La Armada Española celebró en la mañana de este jueves, día 26 en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol un emotivo acto en homenaje al personal que ha pasado a la Reserva en el último año. Asimismo, se ha celebrado el XXV Aniversario de la creación del empleo de Cabo Mayor en las Fuerzas Armadas, y la despedida del Suboficial Mayor del Arsenal por su pase a la reserva. 

El acto fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, al que acompañaban distintos mandos de la Armada, entre ellos el Comandante General de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz;  comandantes directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño » y ESENGRA, capitanes de navío José Luis Guevara Romero y Tomás Cordón Scharfhausen; coronel jefe del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, Antonio Palmero Romero;  el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Jesús Viñas Barciela y el comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. capitán de fragata  Javier García Yáñez

HOMENAJEADOS

Se encontraban presentes los 23  homenajeados, miembros de la Armada Española, los capitanes de navío Santiago García Fernández e Indalecio Seijo Jordán; coronel Jesús María Pérez-Alarcón Amaya; teniente coronel Daniel López Cabanas; capitán de corbeta Modesto López Rosales; alféreces de navío José Manuel García García, Luís Landrove Ramos, Roberto Merlán Maroño, Juan Carlos Salgado Carballo, Amador Serrano Sol, Enrique Castrillo O´Neille, Pedro Lázaro García, Santiago Javier Santalla Ramonde, Moisés Castro Muñoz, Vicente Freire Estrada, Pedro Rivas Valcárcel, Gerardo López Ríos, Fermín Cayón Uña, Juan Ramón Buján Morado, Francisco Javier Grimaldi Sánchez, Francisco Javier Sampedro Rescalvo; suboficial mayor Guillermo Díaz Blanco; y subteniente Francisco José Romeo Fonticoba

HONORES Y RECUERDO A LOS CAIDOS

Una compañía de Honores compuesta por una sección de tropa y la Unidad de Música y Bandera del Tercio Norte, sección de marinería perteneciente al Arsenal de Ferrol, escuadra de gastadores y banda de cornetas y tambores de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» y una tercera sección con alumnos de la ESENGRA, ha sido la encargada de rendir los Honores de Ordenanza.

A las 12,25 se incorporó la Bandera Nacional a la formación rindiéndole los honores de ordenanza.

Cinco minutos más tarde llegó a la explanada el almirante del Arsenal que fue recibido por el Ayudante Mayor, capitán de fragata Miguel López Reig,   y se le rindieron honores, tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, a los homenajeados y a las representaciones de la Armada.

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba “la muerte no es el final” el Capitán de Navío Santiago García Fernández y el Suboficial Mayor del Arsenal Guillermo Diaz Blanco, depositaban una corona de laurel ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El Vicario Castrense entonó una oración por todos los Caídos. Al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería  realizada por la sección del Tercio del Norte.

DESPEDIDA

Tras el acto de recuerdo a los Caídos, el almirante jefe del Arsenal entregó a cada uno de los homenajeados un recuerdo del acto y posteriormente los 23 homenajeados desfilaron ante la Bandera besando la enseña de la Patria.

El CN Santiago García Fernández fue el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de sus compañeros.

«Me ha correspondido hoy el honor de dirigirme a todos ustedes en nombre de cuantos hemos pasado a la situación de reserva a lo largo del pasado año.

No es fácil resumir en unos minutos lo que han sido 40 años de nuestras vidas y lo que han significado para nosotros; es por ello por lo que este pequeño discurso, además de ser un honor, es también una responsabilidad».

Más que una profesión, una vocación

«La Armada es una institución que, más que una profesión, es una vocación que sigue viva en el corazón después de finalizar el deber formal. Nos despedimos de la vida activa en la Armada pero no de nuestra lealtad ni de nuestro amor por ella.

Hemos tenido el privilegio de trabajar junto a hombres y mujeres extraordinarios. Hemos visto el coraje en momentos difíciles, la camaradería en las noches largas, y el compromiso inquebrantable con la misión. Aquí aprendimos la importancia de la disciplina, el trabajo en equipo y, sobre todo, del honor. Y eso no es algo que se pueda olvidar fácilmente».

Nos vamos con orgullo, agradecidos y agradeciendo

«Agradecidos a la Armada. Aunque es ella la que organiza este acto en reconocimiento a quienes le dimos lo mejor de nosotros durante gran parte de nuestras vidas, somos nosotros los que estamos en deuda con ella por estos años de cortesía, buen trato, verdad, fineza, lealtad, honor y bizarría; por el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia que nos ha enseñado, que han marcado hasta ahora nuestra vida profesional, y que seguirán guiándonos siempre.

Agradecidos a los que nos precedieron. Ellos son los que han construido lo que es hoy la Armada.

Agradecidos a nuestros compañeros. Ellos supieron estar a nuestro lado apoyándonos en todo momento, y ser leales diciéndonos las verdades necesarias por incómodas que éstas pudieran ser.

Agradecidos por supuesto a nuestras familias. Sin ellas no habríamos podido conseguir nada de lo dejamos como legado, reconociendo especialmente la dureza de la vida nómada que les hemos obligado a llevar y el apoyo que de ellos hemos recibido en los momentos difíciles.

Gracias también a todos los presentes hoy aquí. Con vuestra asistencia realzáis este simple pero emotivo acto y nos reconfortáis en este momento tan especial».

Una reflexión a los que siguen

«Finalizados los agradecimientos, permitidme unas palabras a los que seguís en activo, una reflexión que hago desde toldilla, contemplando la larga estela que los más mayores dejamos atrás.

Sabed que en vuestra singladura os enfrentaréis a horizontes tomados o directamente tormentosos en forma de grandes retos y problemas. Alguno os impondrá un enorme respeto y amenazará con paralizaros. Pero sabed también que, si aplicáis los valores que tan sabiamente la Armada os ha enseñado y que yo repasaba hace un momento, seréis capaces de resolver incluso los más enrevesados. No será fácil y tendréis que navegar contra viento y marea, pero estad seguros de que llegaréis a buen puerto. Así lo hicieron vuestros antecesores, entre los que ya nos incluimos los que nos vamos, y así lo haréis vosotros con toda seguridad.

Quiero finalizar dedicando un recuerdo a los que nos dejaron por el camino, los que dieron su vida completa al servicio de España y de la Armada. Pido a nuestra Patrona la Virgen del Carmen, que “les haya devuelto a la vida y llevado a la luz”. Le pido también que nos siga protegiendo y guiando a todos como ha hecho a lo largo de nuestra vida en activo.

PALABRAS DEL ALMIRANTE DEL ARSENAL

Por último el almirante Frutos Ruiz dirigió unas emotivas palabras de despedida a los que en un día como hoy dejan el servicio activo a España.

Agradecimiento de la Armada

Manifestó que « Si siempre es un orgullo reunirnos en este hermoso y magistral entorno para conmemorar un acto solemne, hoy, día en el que conmemoramos dos actos de muy significada relevancia, supone un orgullo doble.

En primer lugar, como ya es tradicional en estas fechas y como hacemos desde hace más de 25 años, celebramos el merecido y reconocido acto de homenaje a nuestros compañeros que han pasado a la reserva en este último año naval.

Agradezco las emocionadas y sentidas palabras con las que mi querido amigo y compañero, el CN Santiago García Fernández, ha querido transmitir el sentir de todos vosotros en un día tan importante como hoy. Santiago totalmente de acuerdo contigo que es muy difícil, casi imposible, resumir en pocas palabras las emociones y vivencias tras 40 años de servicio, pero como ya nos tienes acostumbrado, lo has hecho con precisión cartesiana como corresponde a un ingeniero y con humildad y emoción como corresponde a la inmensa persona que eres.

El cese del personal militar en el servicio activo por pase a reserva es un hecho de trascendencia que realizamos mediante una ceremonia que simboliza el agradecimiento de la Armada por los servicios prestados después de muchos años de servicios y entrega; y en el que os trasmitiros de manera solemne el agradecimiento de la Institución y el sincero afecto de vuestros compañeros.

La importancia de esta ceremonia se pone de manifiesto con la presencia de la Bandera Nacional en la formación, circunstancia que se da sólo en actos militares de muy especial relevancia, como el de hoy, de la que hoy os habéis despedido renovando el juramento que ya hicisteis hace algunas décadas. Es, qué duda cabe, una celebración de profundo significado no solo para vosotros, los protagonistas, sino para toda la Institución.

Compañeros y amigos que hoy pasáis a la reserva

Sé que estáis viviendo estos momentos con especial emoción y que por vuestra cabeza están circulando magníficos recuerdos, tanto de las personas con las que habéis convivido, como con las situaciones vividas, unas más agradables y otras menos, pero todas ellas compensadas de manera sobrada por las muchas ilusiones cumplidas, logros profesionales y, sobre todo, por la satisfacción del deber cumplido.

Finalizáis vuestro servicio activo con el ejemplo que habéis dado con vuestra abnegada vocación y buen hacer a lo largo de estos años; con la demostración diaria de ese íntimo y legítimo orgullo de pertenecer a la Armada y de vuestro firme compromiso con ella; compromiso del que nos estáis dando prueba irrefutable con vuestra presencia en este acto.

Os felicito, de corazón, por esa dilatada y provechosa trayectoria profesional; y os agradezco en nombre de la Armada todos los esfuerzos de vuestra vida activa».

XXV aniversario del empleo de Cabo Mayor en las Fuerzas Armada

Continuó señalando el VA Ignacio Frutos que «Hoy también conmemoramos el «XXV aniversario del empleo de Cabo Mayor en las Fuerzas Armadas»  en una jornada de plena vivencia castrense, en la que manifestamos el reconocimiento del empleo de Cabo Mayor, el más alto escalón de la Escala de Tropa y Marinería

La Ley 17/1999, de 18 de mayo, del Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas creó el empleo de Cabo Mayor en las Fuerzas Armadas como el más alto en la Clase de Tropa, para dotar a los Ejércitos de los mejores profesionales en el empleo más elevado de esta Escala, con las aptitudes y edad adecuadas, para conseguir la máxima eficacia de las Fuerzas Armadas.

Esta Ley establecía los requisitos necesarios de este nuevo empleo con plenas garantías de eficacia y debida ejemplaridad, pues no solo completaba la trayectoria militar y permitía alcanzar la máxima realización profesional a los que lo alcanzaban, sino que el Cabo Mayor estaba destinado a convertirse en la referencia más inmediata de la tropa profesional de las escalas de tropa y marinería, mediante su ejemplo, sentido de la responsabilidad, competencia profesional, disciplina, dedicación y disponibilidad para el servicio.

Y efectivamente así ha sido en estos 25 años de trayectoria profesional, por eso hoy, con orgullo y gratitud, nos reunimos para rendir homenaje a quienes, con su servicio y dedicación han dejado y dejan cada día una huella imborrable en nuestra institución».

Logros en estos 25 años

«En estos 25 años entre otra infinidad de logros habéis facilitado la adaptación de los miembros de la escala de tropa y marinería que se han incorporado a la unidad, informándoles y orientándoles sobre las normas, órdenes generales y particulares de funcionamiento de la unidad, así como de otras normas relevantes, para que una integración más rápida y efectiva.

Habéis fomentado el espíritu de equipo y contribuido a mantener la moral entre el personal de las escalas de tropa y marinería, aumentando así la cohesión y consiguiendo la convergencia de esfuerzos para alcanzar con ello el máximo rendimiento individual y de conjunto. Y habéis velado por mantener el prestigio de vuestra unidad

Es por ello que este 25º aniversario es una celebración no solo de los años que han pasado desde entonces, sino de cada momento de sacrificio, liderazgo y compromiso demostrado a lo largo del camino. En este día especial, la Armada os quiere agradecer profundamente a cada uno de vosotros por cada misión cumplida, por cada desafío superado, y por cada día en el que habéis puesto en alto los valores que os definen. Gracias por estos 25 años de entrega, por ser guardianes del deber y por ser siempre faro de esperanza y guía para las nuevas generaciones,

Despedida al Suboficial Mayor  del Arsenal

Si acabo de ensalzar las cualidades del empleo de Cabo Mayor, qué decir del empleo de Suboficial Mayor, principal apoyo del mando en las tareas de gestión y ejecutivas de personal. Hoy despedimos y homenajeamos de manera individual y personal al Suboficial Mayor Guillermo Díaz Blanco que ha pasado a la reserva el pasado día 20  tras una más que dilatada y sobresaliente carrera y nos deja para explorar nuevos horizontes.

En estos dos años que hemos trabajado codo con codo, me has trasmitido y hecho participe de las inquietudes, problemas y ambiciones y aspiraciones de todo el personal, que conoces perfectamente después de 4 años intensos en este Arsenal como Suboficial Mayor, dos en Ayudantía y otros dos en Jefatura como mi apoyo más directo y cercano y que las has asumido como tuyas. Sin tus sabios consejos, que echaré de menos, como los del resto de oficiales, suboficiales y personal de marinería y tropa que hoy cambiáis de situación seria imposible hacerse con el timón de esta compleja nave que es el Arsenal y llevarla a buen puerto.

Guillermo sabemos que el retiro no es un adiós, sino el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades para disfrutar de todo lo que has cosechado a lo largo de los años junto a tu esposa Marta. Nos llena de alegría saber que tendrás más tiempo para dedicarte a tus pasiones, a tu familia y a todo aquello que te haga feliz. Enhorabuena y BZ por tu excelente trayectoria, tu apoyo y comprensión. Te agradezco, la Armada te agradece, de corazón cada día, cada esfuerzo y haber sido parte de esta gran familia. Siempre tendrás un lugar especial en nuestra memoria y, sobre todo, en nuestros corazones, y por supuesto serás muy bienvenido a algún puesto de reserva, que sé estás contemplando, si todavía quieres compartir más momentos de tu vida militar con nosotros

Homenaje a las familias

«Por último – manifestó el Almirante Jefe del Arsenal- no me quiero despedir sin un emocionado y sentido homenaje a vuestras familias, las familias de todos los que formamos parte de la Armada, con las que lo largo de nuestras intensas vidas intensas vidas hemos compartido multitud de esfuerzos. Mi más profundo agradecimiento por vuestro apoyo incondicional que nos brindáis a lo largo de esta travesía que es la vida militar. Vuestra comprensión, paciencia y cariño han sido fundamentales para que cada uno de nosotros pudiera dar lo mejor de sí mismo.

Gracias por ser nuestro pilar, por comprender los momentos de ausencia, y por estar siempre presentes de corazón. Vuestro compromiso y generosidad nos han permitido alcanzar juntos esta meta, y por eso os estaremos eternamente agradecidos.

Mención a dos recientemente fallecidos

«Antes de entonar todos juntos el Himno de la Armada, haremos un más que merecido homenaje a los caídos y a los que dieron su vida por España. En este sentido permitirme una especial mención a dos personas muy queridas recientemente fallecidas y que nos dejaron la semana pasada, el Cabo Manuel Angel Seoane Fernandez de la dotación del Patiño y Don Luis Alberto Luaces García, personal laboral de la dotación del Arsenal, vaya para ellos mi más sentido recuerdo. Descansen en Paz.

Ruego a nuestra excelsa patrona la Virgen del Carmen que nos acoja en su manto y nos proteja, a todos de las singladuras que todavía nos quedan por rendir, tanto dentro como fuera de la Armada».

Finalizó sus palabras pidiendo como rúbrica de compromiso «que os unáis a mí y gritéis conmigo, ¡¡¡¡¡Viva España. Viva El Rey, Viva la Armada !!!!!!!

Se procedió a la retirada de la Bandera Nacional y finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades

Cabos mayores

Entre los asistentes al acto se encontraban los cabos mayores Manuel Ángel Villar Bouza, Francisco Javier Rey Couce, Juan Ramón Iglesias Sánchez, Julián Pérez Durán, José Sánchez Ingelmo y Francisco Javier López Senra  del Arsenal de Ferrol; Juan Carlos Gálvez Recio de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol; Patricia Picallo Gontad del Tercio del Norte de la Infantería de Marina; Oscar Manuel Pol Fernández, de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño»;  y Enrique Teijeiro Vez del Centro Deportivo Socio Cultural  de la Armada en Ferrol.

Un acto castrense, de unidad y ejemplo, en homenaje a unos militares que hasta que el día de mañana los llame el Señor seguirán siendo éso… militares al servicio de la Armada y de España.

Lea también

Un taxista logra salvarse, a nado, tras precipitarse su coche al mar en As Pías, Fene

Sobre las doce y veinticinco de este jueves, día 21, saltaron todas las alarmas al …