Neda y Fene pretenden dar continuidad hasta el Puntal a la pasarela contigua al paseo marítimo de San Valentín. Los alcaldes de las dos localidades, Ángel Alvariño y Juventino Trigo, se reunían esta semana con el nuevo jefe de Demarcación de Costas, Carlos Gil, para buscar alternativas de colaboración que permitan materializar el proyecto, destinado a poner en valor este tramo del litoral nedense.
Desde el organismo, dependiente del Gobierno de España, se mostraron dispuestos a apoyar la actuación.
La intervención permitiría ganar para uso público el tramo de costa que discurre entre el límite geográfico entre los dos municipios, punto hasta donde llega la actual pasarela de madera, y el espigón del Puntal.
Facilitaría de este modo al vecindario y visitantes un paseo lineal de alrededor de 1,5 kilómetros al lado de la ría de Ferrol hasta las cercanías del puente de las Pías. Un proyecto de interés para las dos localidades.
Con el objetivo de avanzar en firme para que la propuesta salga adelante, el gobierno de Neda se comprometió a redactar el proyecto constructivo que conectaría el extremo de la pasarela con el citado arenal, discurriendo íntegramente por el dominio público marítimo terrestre del municipio nedense.
Las características de la nueva infraestructura peatonal, que tendría una longitud aproximada de 400 metros, están aún por definir. En cualquier caso, la financiación vendría de la mano del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Para Neda supondría una primer paso para extender el paseo marítimo, que actualmente va desde Xuvia hasta Santa María, a lo largo de todo su fachada litoral.
Además, en la reunión se analizaron las opciones para ampliar los usos deportivos del campo de Subarreiros, mediante la construcción de nuevos equipamientos. Un proyecto ya antiguo al que el Ayuntamiento no quiere renunciar, y que el nuevo jefe del servicio se comprometió a valorar.