La Xunta de Galicia, ante el conflicto del personal de Maitours (grupo Alsa), viene de publicar un nuevo decreto de servicios mínimos para la empresa Maitours (grupo Alsa), que tiene a cargo el transporte urbano de Ferrol e interurbano con Narón y Neda, por el que se incrementa en un 300% la actividad a realizar. Estos nuevos servicios se imponen coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Con esta orden, explica Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, «la Xunta de Galicia, responsable del contrato, y que no ha mostrado el más mínimo interés en las demandas de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, impone el funcionamiento del 80% de los servicios diarios, impidiendo así que la mayor parte del plantel pueda ejercer su derecho fundamental a la huelga».
Por eso, ya avanza que la CIG va a recurrir estos servicios en los juzgados. «En vez de implicarse en encontrar una solución, lo que busca la Xunta es reventar la huelga imponiendo un servicios de máximos», denuncia. A este respeto, adelanta que los trabajadores y las trabajadoras de Maitours no van a abandonar su lucha y mantienen la plena disposición a pelear para conseguir que se respeten sus derechos. Porque lo que reivindican, recuerda Pastoriza, no es otra cosa que se le aplique el convenio del transporte de viajeros/as de A Coruña -como se le aplica al resto de compañeros/as de la UTE-, o que la empresa compense los festivos trabajados y respete el acuerdo de realización de los servicios imprevistos.
El representante de la CIG critica que después de casi dos meses en huelga, Alsa siga negándose a negociar y avanzar en un acuerdo. «Antes o después la empresa tendrá que aplicar el convenio provincial, porque así lo establece la normativa laboral y porque así lo determinó una sentencia judicial. No entendemos este empecinamiento por dilatar el conflicto y no entendemos tampoco que la Xunta no esté interviniendo para que la empresa cumpla con la legislación en este punto y en el resto de las reivindicaciones», valora. «La empresa está desaparecida, la Xunta está desaparecida y el Ayuntamiento está desaparecido, pero los trabajadores y las trabajadoras siguen en lucha y seguirán en lucha hasta que se garanticen sus derechos», asevera.