La Xunta aplica un nuevo decreto de servicios mínimos a la empresa de autobuses urbanos e interurbanos

La Xunta de Galicia, ante el conflicto del personal de Maitours (grupo Alsa), viene de publicar un nuevo decreto de servicios mínimos para la empresa Maitours (grupo Alsa), que tiene a cargo el transporte urbano de Ferrol e interurbano con Narón y Neda,  por el que se incrementa en un 300% la actividad a realizar. Estos nuevos servicios se imponen coincidiendo con el inicio del curso escolar.

 Con esta orden, explica Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, «la Xunta de Galicia,  responsable del contrato, y que no ha mostrado el más mínimo interés en las demandas de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, impone el funcionamiento del 80% de los servicios diarios, impidiendo así que la mayor parte del plantel pueda ejercer su derecho  fundamental a la huelga».

Por eso, ya avanza que la CIG va a recurrir estos servicios en los juzgados. «En vez de implicarse en encontrar  una solución, lo que busca la Xunta es reventar la huelga imponiendo un servicios de máximos», denuncia. A este respeto, adelanta que los trabajadores y las trabajadoras de Maitours no van a abandonar su lucha y mantienen la plena disposición a pelear para conseguir que se respeten sus derechos. Porque lo que reivindican, recuerda Pastoriza, no es otra cosa que se le aplique el convenio del transporte de viajeros/as de A Coruña -como se le aplica al resto de compañeros/as de la UTE-, o que la empresa compense los festivos trabajados y respete el acuerdo de realización de los servicios imprevistos.

El representante de la CIG critica que después de casi dos meses en huelga, Alsa siga negándose a negociar y avanzar en un acuerdo. «Antes o después la empresa tendrá que aplicar el convenio provincial, porque así lo establece la normativa laboral y porque así lo determinó una sentencia judicial. No entendemos este empecinamiento por dilatar el conflicto y no entendemos tampoco que la Xunta no esté interviniendo para que la empresa cumpla con la legislación en este punto y en el resto de las reivindicaciones», valora. «La empresa está desaparecida, la Xunta está desaparecida y el Ayuntamiento está desaparecido, pero los trabajadores y las trabajadoras siguen en lucha y seguirán en lucha hasta que se garanticen sus derechos», asevera.

 

Lea también

El CIM de Ferrol acoge una nueva edición del programa formativo para voluntariado

Las concejalas de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, y de Mujer, Elvira Miramontes, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *