En la jornada de este martes. día 10 de septiembre, se ha completado en la mar la Inspección de Capacidades del Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño”, al mando del capitán de fragata Ramón González-Cela Echevarría, en la que el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, ha valorado la operatividad y grado preparación del buque tras las obras realizadas durante su periodo de inmovilización periódica.
A lo largo de la jornada se realizaron diferentes ejercicios para comprobar la capacidad del buque para operar en situaciones críticas como la navegación en aguas restringidas bajo condiciones de amenaza, así como su grado de preparación para hacer frente a posibles emergencias como la caída de personal al agua, o un fallo en el gobierno del buque. Todo ello se complementó con un ejercicio de lucha contraincendios.
Esta inspección consta de una fase previa que se realizó el día 5 de septiembre con el buque atracado en Ferrol y en la que se comprobó su estado general y la capacidad de respuesta de su dotación frente a situaciones de emergencia en puerto.
Estas inspecciones responden al compromiso de la Armada de mantener sus unidades en condiciones óptimas, para garantizar su seguridad, operatividad y preparación para reaccionar con eficacia ante cualquier contingencia.
El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”
El BAC «Patiño»-A-14, tiene como función principal la de proporcionar en la mar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate.
El diseño del buque contempla la capacidad de apoyar a un Grupo de Combate (1 portaaviones, 5 fragatas y 20 aeronaves embarcadas) durante un periodo de 20 días. Para ello cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de siete millones de litros diésel marino, más de dos millones de litros de combustible de aviación, 200 toneladas de agua potable, 115 metros cúbicos de víveres secos, 68 metros cúbicos de víveres refrigerados, 50 metros cúbicos de congelados y 200 toneladas de pertrechos y repuestos.
Además, el “Patiño” cuenta con un hospital dotado con quirófano, gabinete odontológico, sala de Rayos X, laboratorios, sala de esterilización, telemedicina, sala de consultas, cuatro camas para cuidados intensivos y cuatro más para hospitalización.
Para transbordar en la mar, el “Patiño” cuenta con cinco estaciones de aprovisionamiento de líquidos, cuatros estaciones para sólidos, hangar y servicios para dos helicópteros pesados o tres ligeros y dos embarcaciones.
Habiendo participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales, el Lema del «Patiño» es «NON VENIT MINISTRARI, SED MINISTRARE» (No he venido a ser servido, sino a servir) y alude a la misión del buque de apoyar a sus compañeros de Flota o de las Marinas Aliadas .
El comienzo de los trabajos de construcción comenzó en Septiembre de 1992 en los Astilleros de Bazán Ferrol, iniciándose la prefabricación de bloques y los trabajos de armamento y módulos de taller en los primeros meses de 1993, siguiendo el Sistema de Construcción Integrada. Este sistema permite realizar en paralelo trabajos que tradicionalmente se realizaban de forma secuencial y llevar a cabo la mayor parte de las tareas en el taller, en mejores condiciones de trabajo, lo que redunda en una mayor calidad y un mejor rendimiento.
La puesta de Quilla en grada se efectuó el 1 de Julio de 1993. Fue botado el 22 de Junio de 1994, actuando como Madrina Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón y Borbón, y entregado a la Armada en Junio de 1995.
El «Patiño» recibió la Bandera de Combate, en Vigo, del 26 de Marzo de 1998, de manos de Dña. María de los Ángeles Callejo Rey, esposa del Alcalde de la Ciudad.